Turistas califican a Costa Rica como destino seguro, pero índice de percepción de seguridad disminuyó entre 2021 y 2022

02 abril 23
Turistas califican a Costa Rica como destino seguro, pero índice de percepción de seguridad disminuyó entre 2021 y 2022

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

¿Es Costa Rica un destino seguro para vacacionar? Según información del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), los turistas extranjeros califican al país como un destino seguro. Sin embargo, el índice de percepción de seguridad disminuyó entre 2021 y 2022, pasando de 93,7 a 91,6.

Según la institución: “el índice de percepción de seguridad ha mostrado variaciones muy pequeñas a lo largo del tiempo, lo que lleva a la conclusión que ha mantenido estabilidad”.

Hasta el viernes anterior, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), contabilizaba 192 homicidios, de los cuales, el 47% se cometieron en Guanacaste, Puntarenas y Limón; provincias que son altamente visitadas por turistas.

Alejandra Larios, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) y presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso, dijo que es necesario que se tomen medidas para que no se afecte al turismo.

Días atrás, el Washington Post y el Diario El País de España, publicaron artículos sobre la ola de violencia que vive Costa Rica. La Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), expresó su preocupación por el impacto de esas publicaciones a la imagen del país.

Roger Sans, presidente de la Cámara de Turismo y Comercio del Caribe Sur (CTCCS), dijo que se vuelve vital que se atienda el tema de seguridad para las zonas turísticas.

A inicios de marzo, La Embajada de Estados Unidos solicitó a sus ciudadanos que, si visitan Costa Rica, tomen medidas de precaución, por la situación de seguridad que experimenta el país.

Etiquetas de esta nota