Revelaron más pruebas que indican que China sabía de la existencia del COVID-19 antes de diciembre de 2019

31 marzo 23

En un estudio

Revelaron más pruebas que indican que China sabía de la existencia del COVID-19 antes de diciembre de 2019

Por Infobae

El 31 de diciembre de 2019, la Comisión Municipal de Salud de Wuhan informó un grupo de casos de neumonía de etiología poco clara. El 9 de enero de 2020, científicos chinos anunciaron la identificación de un nuevo coronavirus, más tarde denominado SARS-CoV-2, como el agente causal. El 30 de enero de 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró que el brote constituía una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Los primeros casos de enfermedad por COVID-19 se confirmaron oficialmente en Alemania y sus vecinos europeos a fines de enero de 2020. Pero en un estudio publicado en el Journal of Medical Case Reports, los investigadores informan sobre un paciente masculino de 71 años de Alemania que ingresó al hospital el 30 de diciembre de 2019 con neumonía de etiología poco clara y hallazgos de tomografía computarizada de tórax típicos de neumonía por COVID-19.

Los científicos -médicos del hospital Charité–Universitätsmedizin- escriben en su artículo que “este caso puede indicar que la enfermedad por COVID-19 ya se estaba propagando en Alemania desde diciembre de 2019″.

El paciente masculino de 71 años de Alemania al que toman los científicos como caso tenía síntomas respiratorios y estuvo bajo su cuidado desde el 30 de diciembre de 2019. El dato clave: no había salido de Alemania en los meses previos, lo que indicaría que el virus que se contagió circulaba por la comunidad en la que vivía. Los hallazgos de la tomografía computarizada de tórax sugirieron una neumonía atípica: “Retrospectivamente, los infiltrados muestran el aspecto y el patrón de distribución característicos de la neumonía por COVID-19″.

El caso se descubrió cuando buscaban pruebas de que el SARS-CoV-2 se había propagado en Alemania antes de lo confirmado oficialmente. Para este propósito, buscaron hallazgos típicos de la neumonía por COVID-19 en las tomografías computarizadas de tórax de diciembre de 2019.


A su llegada, el paciente se presentaba en mal estado general. La auscultación reveló un ruido respiratorio vesicular reducido, estertores bilaterales y sibilancias espiratorias. La oximetría de pulso mostró una saturación de oxígeno del 90 por ciento. La frecuencia cardíaca era de 92 latidos por minuto y la presión arterial de 118/91 mmHg. La temperatura corporal del paciente se elevó a 37,8 °C. El análisis de sangre mostró una elevación en el recuento de glóbulos blancos, entre otros parámetros. Las condiciones preexistentes conocidas incluían diabetes mellitus tipo II, hipertensión e hiperlipidemia. El paciente tenía sobrepeso, antecedentes de tabaquismo y había sufrido un derrame cerebral en el pasado.

En las semanas previas a su hospitalización había estado en contacto regular con diferentes personas. Durante su estancia en el hospital, el paciente recibió visitas periódicas de su familia. Un miembro de la familia enfermó a principios de febrero de 2020 y sufrió fiebre de hasta 41 °C durante varios días.

Los hallazgos de la tomografía computarizada de tórax del paciente coinciden con la apariencia típica de COVID-19: opacidades periféricas, bilaterales, en vidrio esmerilado con o sin consolidación o líneas intralobulillares visibles. “Más allá de eso, el agrandamiento vascular, las anomalías bilaterales, la afectación del lóbulo inferior y la predilección posterior se encuentran entre las anomalías de la tomografía computarizada con una alta incidencia en los casos de COVID-19 probados mediante RT-PCR. No hubo derrame pleural ni linfadenopatía, que también es característica de COVID-19″, afirmaron los investigadores.

“Teniendo en cuenta los hallazgos de la tomografía computarizada de tórax, es probable que nuestro paciente sea uno de los primeros casos de COVID-19 en Alemania. El curso clínico es consistente con esta suposición. Este caso sugiere que el COVID-19 ya se estaba propagando en Alemania en diciembre de 2019″, concluyeron.

Etiquetas de esta nota