Industriales califican de ‘insuficiente’ reducción en la Tasa de Política Monetaria y advierten que se seguirán perdiendo empleos

17 marzo 23

Cámara de Industrias de Costa Rica

Industriales califican de ‘insuficiente’ reducción en la Tasa de Política Monetaria y advierten que se seguirán perdiendo empleos

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

La Cámara de Industrias de Costa Rica calificó de insuficiente la reducción de 0,5 puntos porcentuales, que aprobó la Junta Directiva del Banco Central, a la Tasa de Política Monetaria.

Desde octubre del 2022, la TPM se mantuvo en 9%, no obstante, debido al comportamiento de la inflación y la situación macroeconómica del país, esta semana se redujo a 8,50%. Este indicador tiene un impacto en las tasas de interés y por ende en las cuotas que las personas pagan por sus créditos.

La preocupación de los industriales también radica en el comportamiento del tipo de cambio del dólar. La venta de referencia se ubica en ¢549, esto representa una disminución de ¢19 en un mes, ¢52 en lo que va del 2023 y de ¢95 en comparación al año anterior.

Carlos Montenegro, Director Ejecutivo de la CICR, reiteró que se prevén más despidos.

Daniela Andrade, economista de la Bolsa Nacional de Valores (BNV), hizo un análisis de los factores que tomó en cuenta el Banco Central para la reducción.

La Tasa Básica Pasiva se ubica actualmente en 6,69%, lo que refleja una ligera disminución de 0,02% en las últimas dos semanas.

Etiquetas de esta nota