Habló el nuevo canciller de Xi Jinping: “Con China y Rusia trabajando juntas, el mundo tendrá una fuerza motriz”

07 marzo 23

Dijo que los lazos entre Beijing y Moscú “son un ejemplo para las relaciones exteriores mundiales”

Habló el nuevo canciller de Xi Jinping: “Con China y Rusia trabajando juntas, el mundo tendrá una fuerza motriz”

Por Infobae

En una confrontativa primera conferencia de prensa, el nuevo canciller chino, Qin Gang, reprendió a Washington por su política respecto a Taiwán, mientras resaltó la estrecha relación de Beijing con Rusia.

Qin defendió el vínculo con Moscú y afirmó que los lazos “son un ejemplo para las relaciones exteriores mundiales”.

“Con China y Rusia trabajando juntas, el mundo tendrá una fuerza motriz”, afirmó. “Cuanto más inestable se vuelva el mundo, más imperativo es que China y Rusia hagan avanzar sus relaciones”, agregó.

Según afirmó, existe un “estrecho contacto” entre los dirigentes de ambos países, y que las relaciones entre “jefes de Estado” constituían el ancla de la relación. “La asociación estratégica (…) crecerá sin duda de fuerza en fuerza”, subrayó.
Vladimir Putin y Xi Jinping (Sputnik/AP)

El ministro de Exteriores también acusó a Estados Unidos de que solo busque “contener” a China, recriminó a ese país de “crear crisis” y advirtió de que su actitud podría hacer descarrilar las relaciones bilaterales.

“Lo vimos en el reciente episodio de los globos. Acudieron a la presunción de culpabilidad, dramatizaron lo que era un accidente, usaron la fuerza y provocaron una crisis. EEUU está equivocado sobre China”, dijo Qin en su primera rueda de prensa pública en el marco de la sesión anual del Legislativo chino (Asamblea Nacional Popular).

Durante su comparecencia dentro de la principal cita política del año en el país asiático, el canciller consideró que Washington “ha tomado a China como su rival principal geopolítico y no se trata de competencia. Intentan contener a China. Esto es confrontación”.

Qin agregó que Estados Unidos “no deja de repetir que hay que respetar las reglas, pero si ellos intentar hacer caer al otro, es una confrontación de mala fe”.

“No se saldrán con la suya”, espetó. A su juicio, “si no pisan el freno y siguen con esta locura no podrán evitar que el tren descarrille, y esto China lo rechaza tremendamente”.

Las duras y casi apocalípticas palabras de Qin parecían desafiar las predicciones de que China abandonaría su agresiva diplomacia por una actitud más moderada, ya que las relaciones bilaterales están en un mínimo histórico.

El diplomático exhortó a Washington a que tenga “una visión inclusiva si quieren volver a ser grandes” y subrayó que no podrán “detener los pasos de China en su camino a la modernización”.

“Esperamos que la administración estadounidense escuche a su gente, abandone esta mentalidad de guerra fría y trabaje con China de manera que ambos países cooperen y se beneficien”, aseveró.

Las relaciones entre Beijing y Washington se han deteriorado a pasos agigantados en el último año a cuenta de conflictos como la visita a Taiwán en agosto pasado de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, las sanciones comerciales y tecnológicas o la más reciente crisis de los globos “espía”.

“¿Por qué Estados Unidos pide a China que no proporcione armas a Rusia, mientras sigue vendiendo armas a Taiwán?”, se preguntó Qin. “Un mal manejo de la cuestión de Taiwán remecerá los mismos cimientos de las relaciones entre China y Estados Unidos”.

El Ministerio chino de Exteriores publicó recientemente un informe en el que acusaba a EE.UU. de “usar múltiples métodos para mantener su supremacía mundial”, lo que considera “un riesgo a nivel global”.

(Con información de EFE y AP)

Etiquetas de esta nota