Rusia suma más tensión tras la amenaza nuclear de Putin: lanzó un misil de crucero Kalibr desde el mar de Japón

03 marzo 23

Proyectil partió desde del submarino

Rusia suma más tensión tras la amenaza nuclear de Putin: lanzó un misil de crucero Kalibr desde el mar de Japón

Por Infobae

La Marina rusa ha lanzado este viernes un misil de crucero ‘Kalibr’ desde un submarino en el mar de Japón hacia un objetivo en la costa, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Defensa de Rusia.

En el tiempo estimado, según las Fuerzas Armadas rusas, el misil salió del submarino ‘Petropavlovsk-Kamchatski’ y alcanzó un objetivo en localizado en la región de Jabárovsk, al suroeste de Rusia.

“El misil ‘Kalibr’ golpeó el objetivo designado en el campo táctico Syurkum en la región de Khabarovsk en el momento esperado”, ha afirmado el Ministerio de Defensa ruso en su misiva, compartiendo un vídeo del lanzamiento.

Rusia está llevando a cabo modificaciones de sus misiles ‘Kalibr’ lanzados desde submarinos en un esfuerzo por mejorar su precisión, según ha informado la agencia TASS.

En su último discurso sobre el estado del país, Putin abogó por la introducción de más tecnologías modernas en la producción de armas y aprovechar la experiencia de la campaña militar en Ucrania.

“Introduciremos activamente las tecnologías más avanzadas que garantizarán el aumento del potencial cualitativo del Ejército y la Armada. Tenemos muestras de armas y equipos en cada una de las áreas”, dijo el jefe del Kremlin durante el discurso ante las dos cámaras del Parlamento.

Según su visión, muchas de esas muestras “superan sus análogos extranjeros” y aseguró que el nivel de equipamiento de las fuerzas nucleares rusas con armas modernas es superior al 91%, y que el mismo alto nivel debe lograrse en todos los sectores de las Fuerzas Armadas rusas.

Por otra parte, los servicios de Inteligencia de Reino Unido han apuntado este viernes a una “incapacidad” por parte de Rusia para fabricar a gran escala algunos sistemas de alta tecnología que promociona en convenciones de venta de armas debido al impacto de las sanciones.

“A pesar de la guerra en Ucrania, compañías de Defensa rusas siguen mostrando sus productos en grandes convenciones internacionales de venta de armas”, han dicho, antes de señalar concretamente al sistema de protección activa ‘Arena-E’, según una serie de mensajes publicados por el Ministerio de Defensa británico en su cuenta en Twitter.

Así, han indicado que este sistema está diseñado para “mejorar la supervivencia de vehículos blindados”, según el propio folleto, antes de incidir en que “no hay pruebas” de que estos sistemas están siendo instalados en los vehículos rusos desplegados en Ucrania.

Los servicios de Inteligencia británico han subrayado que Rusia “ha perdido más de 5.000 vehículos blindados” desde el inicio de la invasión y ha argumentado que “es probable” que la industria militar rusa no pueda fabricar estos sistemas a gran escala, “un problema exacerbado por los efectos de las sanciones internacionales”.

Por otra parte, las Fuerzas Aéreas de Seúl y Washington realizaron hoy maniobras con al menos un bombardero estratégico B-1 estadounidense de largo alcance y aviones de combate surcoreanos en un momento marcado por la enorme tensión en la península y la celebración de unas grandes maniobras de los aliados que arrancan en 10 días.

Los ejercicios se realizaron sobre el mar Amarillo (llamado mar del Oeste en las dos Coreas) y la región central de Corea del Sur e involucraron al menos un B-1 y cazas F-15 y F-15 del país asiático, según explicó el Ministerio de Defensa Nacional surcoreano en un comunicado.

El anuncio llega apenas horas después de que los aliados desvelaran que celebrarán sus grandes maniobras de primavera Freedom shield, unos juegos de guerra a los que Pyongyang ha prometido dar una respuesta “sin precedentes”, del 13 al 23 de marzo.

El simulacro de hoy “demuestra la voluntad y capacidad de EE.UU. para poner en práctica su compromiso de mantener una disuasión extendida fuerte y creíble contra las amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte”, añade el texto.

(Con información de Europa Press)

Etiquetas de esta nota