Industriales, bananeros, cafetaleros y productores urgen al Banco Central tomar medidas por comportamiento del dólar

17 febrero 23

Realizaron conferencia de prensa

Industriales, bananeros, cafetaleros y productores urgen al Banco Central tomar medidas por comportamiento del dólar

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

Los industriales, bananeros, cafetaleros y productores nacionales se unieron a las preocupaciones por la volatilidad del tipo de cambio del dólar y urgieron al Banco Central tomar medidas urgentes.

La venta de referencia del dólar, según el Banco Central de Costa Rica, se ubica en ¢564, lo que representa una disminución de ¢19 en la última semana y de ¢37 en lo que va del año.

Según la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), el sector podría entrar en una recesión. Por otro lado, la Asociación de Productores de Banano, advirtió que 10 mil empleos directos están en riesgo.

Sergio Capón, Presidente de la Cámara de Industrias, manifestó que los sectores no están pidiendo que el dólar aumente a los mismos niveles del 2022.

Sianny Villalobos, Presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), explicó cuáles son las peticiones de los sectores para el Banco Central.

Semanas atrás, el Banco Central solicitó a los sectores y a la población que tuvieran ‘tranquilidad’ por el comportamiento del dólar.

Etiquetas de esta nota