Tras la polémica con EEUU, Japón le advirtió a China que la intrusión de globos espías a su territorio es inaceptable

15 febrero 23
Tras la polémica con EEUU, Japón le advirtió a China que la intrusión de globos espías a su territorio es inaceptable

Por Infobae

Japón ha advertido este miércoles a China de que cualquier violación de su espacio aéreo por globos espía es inaceptable. El Ministerio de Defensa japonés afirma que un nuevo análisis de los objetos voladores no identificados en el cielo japonés en los últimos años “sugiere fuertemente” que se trataba de globos espía chinos.

El Ministerio de Defensa japonés estima que en al menos tres ocasiones desde 2019 objetos voladores no identificados han pasado sobre Japón.

“Tras un análisis más profundo de objetos voladores con forma de globo previamente identificados en el espacio aéreo japonés, incluidos los de noviembre de 2019, junio de 2020 y septiembre de 2021, hemos concluido que se presume fuertemente que son globos de reconocimiento no tripulados volados por China”, informó un comunicado del ministerio japonés de Defensa.

El documento añade que se había “exigido vehementemente al gobierno chino que confirme los hechos” y “que tal situación no vuelva a ocurrir en el futuro”.

“Las violaciones del espacio aéreo por globos de reconocimiento no tripulados y otros medios son totalmente inaceptables”, agregó.

El caso del globo espía chino derribado por Estados Unidos ha llevado a este país a replantearse la naturaleza de estos objetos voladores. El Ministerio de Defensa japonés sólo puede suponer que debe tratarse de globos de reconocimiento no tripulados enviados por China.

En enero de 2022, según reveló el portavoz del gobierno Hirokazu Matsuno, un globo no identificado había sobrevolado el mar al oeste de la isla de Kyushu. Más al sur, la isla de Okinawa alberga la mayoría de las bases estadounidenses en suelo japonés.

Cerca de Taiwán, las bases de Okinawa se utilizan para vigilar a China y Corea del Norte. Buques, submarinos y aviones de reconocimiento chinos son avistados a intervalos regulares frente a Okinawa. Japón está considerando la posibilidad de utilizar misiles para proteger su espacio aéreo contra la intrusión de globos espía.

Medios japoneses publicaron el miércoles que autoridades del gobierno estudian aliviar las reglas para derribar objetos que violan su espacio aéreo.

Actualmente, solo se pueden usar armas en caso de un peligro claro e inminente, informó la agencia Kyodo.

“Pienso que este caso plantea la preocupación de que podría haber un gran vacío en la defensa japonesa”, dijo el miércoles en una reunión Itsunori Onodera, jefe de política de seguridad del partido de gobierno y exministro de Defensa.

Etiquetas de esta nota