Presidente Chaves califica de ‘irresponsable y negligente’ al gobierno anterior por compromiso asumido con Unión Europea

15 febrero 23

País entró en lista de paraísos fiscales

Presidente Chaves califica de ‘irresponsable y negligente’ al gobierno anterior por compromiso asumido con Unión Europea

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

El Presidente de la República, Rodrigo Chaves, calificó de irresponsable y negligente al gobierno anterior, por el compromiso asumido con la Unión Europea de aprobar el proyecto de renta global antes del 31 de diciembre del 2022.

Costa Rica ingresó esta semana a la lista de paraísos fiscales para la Unión Europea, por lo que el país podría ser sancionado, individualmente, por esas naciones; afectando las inversiones y la cooperación internacional.

Para el mandatario, la administración anterior no debía comprometerse a la aprobación y firma de la Ley, tomando en cuenta el cambio de gobierno que iba a ocurrir en mayo del 2022.

El Ministro de Hacienda, Nogui Acosta, dijo que este gobierno tuvo que asumir el compromiso, y la única acción responsable que pudo realizar fue pedir una ampliación en el plazo.

El Poder Ejecutivo presentará el proyecto de Ley de renta global en marzo de este año, y confirmó que no buscará que se tramite de forma rápida, debido a la relevancia de la iniciativa. Se espera que el país salga de la lista gris de la Unión Europea en octubre de este año.

Etiquetas de esta nota