Ecuador: renunciaron el ministro de Gobierno y el consejero presidencial de Guillermo Lasso que impulsaron el referéndum

09 febrero 23

Crisis política

Ecuador: renunciaron el ministro de Gobierno y el consejero presidencial de Guillermo Lasso que impulsaron el referéndum

Por Infobae

Francisco Jiménez, que fungía como titular del ministerio de Gobierno, y Aparicio Caicedo, que hasta hoy se desempeñaba como consejero del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, han presentado su renuncia luego de que el ex secretario de comunicación, Leonardo Laso, los señalara como elementos que llevaron a la derrota en el referéndum. La dimisión sucede en medio de cambios importantes del gabinete. La tarde del 9 de febrero, el mandatario posesionará autoridades, entre ellas un nuevo ministro de Gobierno.

En su renuncia, Jiménez aseguró que “no es fácil dirigir un país donde los adversarios políticos siempre esperan agazapados para atestar un golpe” y agregó que procuró servir al gobierno con “el máximo de mis capacidades, mi lealtad y mi honestidad”.

Jiménez asumió el Ministerio de Gobierno en marzo de 2022 y tuvo que enfrentar el levantamiento indígena que paralizó al país en junio del año pasado, así como liderar las mesas de diálogo. Llevaba casi un año en el cargo.

En cambio, en la misiva que Caicedo publicó en sus redes sociales, el ex funcionario calificó como un honor haber trabajado con el mandatario ecuatoriano y aseguró que ha “sido testigo privilegiado de su vocación de servicio, integridad ética y ganas obsesivas de trabajar por el bienestar del país”.

Caicedo, un joven politólogo guayaquileño es uno de los hombres más cercanos al presidente Guillermo Lasso. Desde 2018, Caicedo se desempeñó como director ejecutivo de Ecuador Libre, una organización creada por Lasso, en el 2005, con el objetivo de promover “la investigación, análisis, y difusión de políticas públicas basadas en principios de libertad”.

El ex consejero primero tuvo funciones ad honorem, pero luego ese término se eliminó y fue nombrado como “servidor público en calidad de consejero de gobierno”.

En su renuncia, Caicedo escribió que su “misión en este cargo se ha agotado, y por ello es momento de renunciar al mismo, para permitir una renovación de energías que el Gobierno y el país ameritan”.

En una reveladora columna, el ex secretario de comunicación, Leonardo Laso, señaló a Caicedo por impulsar un referéndum en el momento en el que el presidente contaba con menor nivel de aceptación popular. En su texto, Laso sugiere al mandatario realizar cambios en su círculo cercano: “Aparicio por ser el mentalizador de la consulta, las preguntas, la lógica de que con Karen Sichel como vocera, barren. Y la realidad barrió con ustedes”, escribió.

En una entrevista con Infobae, Laso aseguró que, durante su paso por el gobierno, advirtió a Aparicio Caicedo sobre “el alto riesgo” de realizar el referéndum al mismo tiempo que las elecciones locales: “Una consulta siempre es un plebiscito a la gestión del gobierno y con niveles tan bajo de aprobación había un alto riesgo del No”.


A esto se suma, según el experto, que no contemplaron que el voto es un acto emocional y “apelaron todo a una campaña racional”. Laso explicó que, con tan poca aceptación popular, se esperaba que las personas votaran en contra de la propuesta del Ejecutivo.

“Ahora el gobierno está en una situación muy compleja porque los tres no han cumplido”, dijo Laso. En su columna, incluso indicó que el mandatario está “en terapia intensiva, en una suerte de “coma político”, un estado del que va a ser muy difícil volver”.

Nuevas autoridades

La Secretaría de Comunicación de la Presidencia anunció que el presidente Guillermo Lasso posesionará a nuevas autoridades la tarde de este 9 de febrero, en el Palacio de Carondelet en Quito.


Por el momento se ha conocido que Henry Cucalón, ex legislador del Partido Social Cristiano, será nombrado como ministro de Gobierno en reemplazo a Francisco Jiménez.

Cucalón fue legislador por la provincia del Guayas en dos periodos: entre 2013 y 2017; y entre 2017 y 2021. Durante su paso por el congreso fue miembro de las comisiones de Justicia y de Gobiernos autónomos descentralizados. En su carrera política y pública también se registra su paso por el Municipio de Guayaquil, donde fue prosecretario y secretario, entre el 2002 y el 2012, en la administración de Jaime Nebot.

Luego de terminar su periodo legislativo en el 2021, Cucalón se dedicó al análisis político y al libre ejercicio y se separó de la política partidaria. Ahora asumirá el ministerio político más importante del gobierno en medio de una fuerte crisis de gobernabilidad. Cucalón será el cuarto ministro de Gobierno de Guillermo Lasso.

Etiquetas de esta nota