Comisión analizará reforma constitucional sobre eliminación de inmunidad a miembros de Supremos Poderes investigados por corrupción

09 febrero 23
Comisión analizará reforma constitucional sobre eliminación de inmunidad a miembros de Supremos Poderes investigados por corrupción

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Una comisión legislativa especial analizará una reforma constitucional que busca eliminar la inmunidad a los miembros de los Supremos Poderes investigados por corrupción.

El proyecto de Ley fue presentado por el exdiputado del Partido Frente Amplio (FA), José María Villalta en el 2019. Sin embargo, la reforma fue admitida para su estudio en octubre del año anterior.

El diputado del Partido Liberal Progresista (PLP), Jorge Dengo, dijo que la redacción actual de la iniciativa es deficiente. 

La subjefa del Partido Progreso Social Democrático (PSD), Paola Nájera, indicó que se trata de una reforma importante porque muchas veces se ha hecho un uso abusivo de la inmunidad.

Según el proyecto de Ley se pretende evitar que las investigaciones por delitos de corrupción se retrasen entre 4 y 8 años debido a que el funcionario público ostenta de la inmunidad.

La comisión legislativa tiene hasta 20 días hábiles para presentar un dictamen al Plenario Legislativo. Para su aprobación final requiere de los dos tercios del total de la Asamblea Legislativa.

Etiquetas de esta nota