Diputados solicitan apoyo a la ONU para avanzar en nuevo texto de proyecto que prohíbe terapias de conversión sexual

06 febrero 23

En Comisión de Derechos Humanos

Diputados solicitan apoyo a la ONU para avanzar en nuevo texto de proyecto que prohíbe terapias de conversión sexual

Por: Fernanda Romero
fernanda.romero@monumental.co.cr

Los diputados de la Comisión de Derechos Humanos solicitaron apoyo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para avanzar en la redacción de un nuevo texto sustitutivo del proyecto de Ley que prohíbe las terapias de conversión sexual en Costa Rica.

La idea es crear una mesa de trabajo para llegar a un consenso y que la iniciativa pueda avanzar en la corriente legislativa.

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Monserrat Ruiz, espera que el acompañamiento de la ONU les ayude a construir una buena ruta.

Este tipo de terapias que buscan prohibirse en nuestro país pretenden «curar» la orientación sexual o identidad de género de una persona. Las mismas han sido prohibidas en otros países porque representan una tortura para quienes se someten a ellas.

El legislador frenteamplista, Antonio Ortega, explicó la idea de pedirle ayuda a la ONU se dio a raíz de una solicitud en la comisión para que se utilizara el criterio de organismos internacionales.

El proyecto de Ley fue presentado por el exdiputado del Frente Amplio (FA), José María Villalta, en el periodo constitucional anterior.