Economistas: Desempleo rondará el 11%, precio de alimentos subirá hasta 15% y tasas de interés seguirán al alza este año

24 enero 23

Colegio de Ciencias Económicas

Economistas: Desempleo rondará el 11%, precio de alimentos subirá hasta 15% y tasas de interés seguirán al alza este año

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

El Colegio de Ciencias Económicas compartió este martes sus proyecciones para los principales indicadores económicos del país, tomando en cuenta lo que ocurre en el entorno internacional.

Como parte de la presentación, los economistas advirtieron sobre una clara amenaza de recesión en el país. Por otro lado, indicaron que si la situación de pandemia en China mejora, habrá un ‘boom’ de la economía de ese país.

Ennio Rodríguez, Presidente del Colegio de Ciencias Económicas, manifestó que el nivel de desempleo no tendrá grandes cambios durante el 2023.

Rodríguez indicó que, según su análisis, el precio de los alimentos subirá entre 8% y 15%.

Respecto a las tasas de interés para los créditos, Rodríguez manifestó que se espera que sigan en aumento durante este año.

Sobre el comportamiento del tipo de cambio, que registra una disminución de ¢34 y su venta se ubica en ¢567, los economistas prevén que tenga un impacto en la competitividad del país y se desacelere el crecimiento de las exportaciones.