Ministro de Hacienda reconoce ‘falencia’ en anuncio de caso de supuesta evasión contra BCT que se había solicitado desestimar

20 enero 23

Fiscalía indicó que se omitió detalle por una errónea interpretación de funcionaria

Ministro de Hacienda reconoce ‘falencia’ en anuncio de caso de supuesta evasión contra BCT que se había solicitado desestimar

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El jerarca del Ministerio de Hacienda, Nogui Acosta, reconoció que hubo una ‘falencia’ en la exposición, en conferencia, de un caso de supuesta evasión fiscal que se seguía contra el Banco BCT, que había sido enviado con solicitud de desestimación al Juzgado Penal desde inicios de este año. El ministro dijo que desconocía la condición del expediente hasta este viernes en horas de la tarde.

La causa de la Fiscalía Adjunta de Económicos, Tributarios y Propiedad Intelectual se seguía contra el Banco BCT y Leonel Baruch, así como un sujeto de apellidos Barrantes Paniagua, la empresa Beta Matrix Costa Rica S.A., Corporación BCT y sus subsidiarias en Panamá.

El Ministerio Público hizo esta aclaración luego de que, por una ‘errónea interpretación’ de una funcionaria de la Fiscalía, se omitió informar que el expediente fue remitido a un Juzgado Penal con solicitud de desestimación.

Acosta reconoció en el programa Matices de Radio Monumental que investigará los hechos de forma interna.

El titular de Hacienda asegura que el hecho de que la Fiscalía solicite desestimación no quiere decir que no exista el delito, si no que carece de elementos para probarlo.

El Banco BCT, por su parte, había emitido un comunicado en el que rechazó, categóricamente, las acusaciones. Además, asegura que ha cumplido con las obligaciones tributarias.