La tasa de mortalidad por cáncer cayó un 33% desde 1991 en Estados Unidos

16 enero 23
La tasa de mortalidad por cáncer cayó un 33% desde 1991 en Estados Unidos

Por Infobae

La tasa de personas que mueren de cáncer en Estados Unidos disminuyó de manera continua durante las últimas tres décadas, según un nuevo informe de la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

La tasa de mortalidad por cáncer en el país cayó un 33% desde 1991, lo que corresponde a un estimado de 3,8 millones de muertes evitadas, según el informe, publicado el último jueves en CA: A Cancer Journal for Clinicians. La tasa de vidas perdidas por el cáncer siguió disminuyendo en el año más reciente para el que hay datos disponibles, entre 2019 y 2020, en un 1,5%, de acuerdo con esa publicación.

Para Karen Knudsen, directora ejecutiva de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, la disminución del 33% en la mortalidad por cáncer es “realmente formidable”. El informe atribuye este progreso constante a mejoras en el tratamiento del cáncer, menores índices de tabaquismo y aumentos en la detección temprana. “Las novedades en materia de prevención, la detección temprana y el tratamiento dieron como resultado avances reales y significativos en muchas de las 200 enfermedades que llamamos cáncer”, advirtió la experta.

En su informe, los investigadores de la Sociedad Estadounidense del Cáncer también señalaron que las vacunas contra el VPH están relacionadas con la reducción de las muertes por cáncer. Las infecciones por VPH, o virus del papiloma humano, pueden causar cáncer de cuello uterino y otros tipos de cáncer, y la vacunación se ha relacionado con una disminución de nuevos casos de cáncer de cuello uterino.

Entre las mujeres de poco más de 20 años, hubo una caída del 65% en las tasas de cáncer de cuello uterino entre 2012 y 2019, “que coincide exactamente con el momento en que comenzaron a usarse las vacunas contra el VPH”, aseveró el doctor William Dahut, director científico de la sociedad.

“Hay otros cánceres que están relacionados con el VPH, ya sean cánceres de cabeza y cuello o cánceres anales, por lo que hay optimismo en que esto tendrá una importancia”, añadió.

La probabilidad de ser diagnosticado con cualquier tipo de cáncer invasivo en la vida se estima en un 40,9% para los hombres y un 39,1% para las mujeres en EEUU, según la nueva investigación.