En un encuentro con la Plataforma Unitaria, Estados Unidos volvió a pedir elecciones libres y justas en Venezuela

16 enero 23

Desconocen gobierno de Maduro

En un encuentro con la Plataforma Unitaria, Estados Unidos volvió a pedir elecciones libres y justas en Venezuela

Por Infobae

Brian Nichols, secretario adjunto de la Oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, informó que representantes de la oposición al régimen de Nicolás Maduro se reunieron este viernes con autoridades del gobierno de Joe Biden para conversar sobre los avances en la mesa de diálogo que se volvió a instalar en México en noviembre de 2022 para buscar una salida a la crisis económica, social y política de Venezuela.

“Valiosa reunión con miembros de la delegación de negociaciones de la Plataforma Unitaria de Venezuela para reafirmar el apoyo de los EEUU a su trabajo por lograr elecciones libres y justas en Venezuela en 2024. Apoyamos al pueblo venezolano en su esfuerzo por restaurar la democracia”, declaró Nichols en una publicación en su cuenta de Twitter que incluyó una fotografía de dicho encuentro.

En las negociaciones de México, restablecidas en noviembre después de 15 meses de parálisis, la alianza opositora Plataforma Unitaria exige fijar una fecha para unos comicios presidenciales en 2024 con garantías, que comiencen con el levantamiento de inhabilitaciones judiciales a posibles candidatos.

Nicolás Maduro, en tanto, insistió el jueves en su demanda de que se levanten “todas” las sanciones internacionales que buscaron presionar su salida del poder.

Aún no hay fecha para una próxima reunión entre las partes del diálogo, aunque el chavismo la condicionó al desembolso de 3.000 millones de dólares bloqueados por sanciones, acordados el año pasado para proyectos sociales. “Esperamos ese depósito para seguir las conversaciones, para que tengan validez”, dijo Maduro en su mensaje anual al Parlamento.

Por otra parte, el gobierno de EEUU eliminó el lunes cualquier mención al opositor Juan Guaidó y a sus aliados en las excepciones que contempla en las sanciones impuestas a Venezuela, después de que líderes opositores aprobaran eliminar el “Gobierno interino”.

Y el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional del Gobierno de EEUU, John Kirby, reiteró recientemente en una rueda de prensa telefónica que Estados Unidos sigue reconociendo la autoridad de la Asamblea Nacional (Parlamento) de 2015, cuyo período venció en enero de 2021 y no reconoce al Legislativo de 2021, controlado por el chavismo. La mayoría de estos ex parlamentarios de 2015 retiró a finales de año a Guaidó de la presidencia del Legislativo paralelo, que ahora ocupará Dinorah Figuera, exiliada en España.