Seguridad urge al Poder Judicial tomar ‘medidas drásticas’ contra quienes están incrementando ola de violencia

12 enero 23

En Comisión de Seguridad y Narcotráfico

Seguridad urge al Poder Judicial tomar ‘medidas drásticas’ contra quienes están incrementando ola de violencia

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

El Ministerio de Seguridad Pública urge al Poder Judicial tomar ‘medidas drásticas’, de acuerdo con lo permitido por el ordenamiento jurídico, contra quienes cometen delitos relacionados al incremento de la violencia.

Las autoridades fueron llamadas a comparecer en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico para referirse a la inseguridad que se vive en San José.

El viceministro de Seguridad, Daniel Calderón, dijo que se requiere contundencia desde la parte judicial en delitos en los que las personas suelen ser reincidentes como, por ejemplo, robo agravado o asaltos. 

Jorge Torres, ministro de Seguridad Pública, reprochó que toda la responsabilidad se le adjudique a la policía y cuestionó algunas decisiones que toma el Poder Judicial contra quienes cometen delitos.

El director regional de la Fuerza Pública de San José, Marlon Cubillo, solicitó apoyo a los legisladores para contar con más recursos económicos.

Los cuerpos de policía concluyeron el 2022 con más de 57 toneladas de droga decomisadas y 120 bandas que se dedicaban al narcotráfico desarticuladas. Sin embargo, este 2023 ya suma más de 23 homicidios en todo el país.