Designaron a un fiscal especial para la investigación por los documentos clasificados hallados en la casa de Joe Biden

12 enero 23

En la biblioteca personal, junto con otros documentos encontrados en su garaje.

Designaron a un fiscal especial para la investigación por los documentos clasificados hallados en la casa de Joe Biden

Por Infobae

El fiscal general Merrick Garland nombró el jueves a un fiscal especial para investigar la presencia de documentos con marcas clasificadas encontrados en la casa del presidente Joe Biden en Wilmington, Delaware, y en una oficina en Washington.

El anuncio siguió al reconocimiento de Biden el jueves por la mañana de que se encontró un documento con marcas clasificadas de su época como vicepresidente en su biblioteca personal, junto con otros documentos encontrados en su garaje. Garland dijo que los abogados de Biden informaron al Departamento de Justicia el jueves por la mañana sobre el descubrimiento de un documento clasificado en la casa de Biden, luego de que los agentes del FBI recuperaran por primera vez otros documentos de su garaje en diciembre. El lunes se reveló que se encontraron documentos confidenciales en la oficina de su antiguo instituto en Washington.

Robert Hur, el ex abogado federal designado por Trump en Maryland, dirigirá la investigación, reemplazando al principal fiscal del Departamento de Justicia en Chicago, John Lausch, a quien el departamento asignó anteriormente para investigar el asunto. Hur comenzará su trabajo pronto.

El nombramiento de otro fiscal especial para investigar el manejo de documentos clasificados es un giro notable de los acontecimientos, legal y políticamente, para un Departamento de Justicia que ha pasado meses investigando la retención por parte de Donald Trump de más de 300 documentos con marcas de clasificación encontrados en la herencia del expresidente en Florida.

Aunque las situaciones son diferentes en cuanto a los hechos y las leyes, el descubrimiento de documentos clasificados en dos lugares separados vinculados a Biden, así como el nombramiento de un nuevo fiscal especial, casi seguramente complicaría cualquier acusación que el departamento pudiera entablar contra Trump.

Biden dijo a los periodistas en la Casa Blanca que estaba “cooperando plena y completamente” con una investigación del Departamento de Justicia sobre cómo se almacenaban la información clasificada y los registros del gobierno. No dijo cuándo se encontró la última serie de documentos, solo que la revisión de sus abogados de los posibles lugares de almacenamiento se completó el miércoles por la noche. Los abogados encontraron el primero en un armario cerrado con llave en las oficinas del Biden Penn Center en Washington el 2 de noviembre, justo antes de las elecciones intermedias, pero revelaron públicamente ese desarrollo recién el lunes.

Etiquetas de esta nota