Contraloría señala que esfuerzos de instituciones en ciberseguridad son insuficientes

12 enero 23

El año pasado hubo más de 20 instituciones con ‘hackeos’

Contraloría señala que esfuerzos de instituciones en ciberseguridad son insuficientes

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Contraloría General de la República (CGR) indicó que los esfuerzos institucionales para fortalecer la ciberseguridad en el país han sido insuficientes. Desde el 8 de mayo del 2022, el Gobierno declaró emergencia nacional por los ciberataques dirigidos a instituciones públicas que ocurrieron el año pasado.

Entre abril y junio, más de 20 entidades públicas sufrieron eventos de este tipo a manos de grupos de ‘hackers’ como ‘Conti’ y ‘Hives’. Entre las instituciones afectadas estuvieron el Ministerio de Hacienda y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Lía Barrantes, gerente interina de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible del ente contralor, cuestionó la coordinación entre la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) en este tema.

Paula Brenes, directora de Gobernanza Digital del Micitt, reaccionó a las conclusiones de la Contraloría.

El ente contralor giró una serie de disposiciones para las autoridades del Micitt con el objetivo de mejorar en la gestión de ciberseguridad en las instituciones públicas.

Etiquetas de esta nota