Zelensky se reunió con senadores de EEUU en Kiev para abordar la situación en el frente de batalla

06 enero 23
Zelensky se reunió con senadores de EEUU en Kiev para abordar la situación en el frente de batalla

Por Infobae

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, se ha reunido este viernes en Kiev, la capital del país, con varios senadores de Estados Unidos para abordar la situación en la línea de frente, donde las fuerzas ucranianas luchan contra el Ejército ruso.

“Hemos hablado de la situación actual en la línea de frente y del peligro de un aumento de las hostilidades”, ha señalado Zelensky en su cuenta de Telegram antes de criticar la tregua rusa con motivo de la Navidad ortodoxa, la cual considera “una manipulación para esconder sus verdaderas intenciones militares”.

Zelensky, que ha conversado así con los senadores estadounidenses Jack Reed (Rhode Island) y Angus King (Maine), ha dado las gracias a la población de Estados Unidos por su apoyo, al presidente, Joe Biden, y al Congreso.

“Apreciamos la ayuda a nuestro Ejército. Realmente lo hemos notado. Estados Unidos es líder en este asunto tan importante y esto hace que la victoria esté cada vez más cerca”, ha aseverado antes de trasladar la necesidad de obtener más asistencia en materia de defensa aérea.

Asimismo, ha indicado que es “importante dotar a Ucrania no solo de financiación sino también de ayuda para sobrepasar desafíos, como restaurar el sistema energético”.

Una calma inquietante en Kiev el viernes fue rota por sirenas antiaéreas que también resonaron en el resto de Ucrania a pesar de la declaración rusa de alto el fuego por la Navidad ortodoxa, una tregua despreciada por los funcionarios ucranianos como una estratagema.

Sin embargo, no se escucharon explosiones en la capital. Y los informes de combates esporádicos en otras partes de Ucrania no fueron confirmados. Los enfrentamientos allí podrían tardar horas en hacerse públicos.

Los residentes de Kiev se aventuraron en una ligera capa de nieve para comprar regalos, pasteles y comestibles para las celebraciones familiares de Nochebuena, horas después de que comenzara el alto el fuego.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó el jueves a sus fuerzas en Ucrania observar un alto el fuego unilateral de 36 horas . Los funcionarios de Kyiv rechazaron la medida, pero no aclararon si las tropas ucranianas harían lo mismo.

Etiquetas de esta nota