Wall Street cerró con fuertes caídas por los datos económicos que avivaron el temor a otra suba de la tasa de interés

22 diciembre 22
Wall Street cerró con fuertes caídas por los datos económicos que avivaron el temor a otra suba de la tasa de interés

Por Infobae

Las bolsas cerraron a la baja en Wall Street ya que los informes económicos más favorables de lo esperado hicieron que aumentara la preocupación por la subida de los tipos de interés.

El S&P 500 cerró con un descenso del 1,4%, tras haber llegado a caer un 2,9% anteriormente. El Nasdaq cayó un 2,2% y el Dow Jones cedió un 1 por ciento.

Los empresarios despidieron a menos trabajadores de lo previsto la semana pasada y la economía creció en verano más de lo esperado. Normalmente, esto sería una buena noticia, sobre todo cuando existe una gran preocupación por una posible recesión. Pero también sugiere que la Reserva Federal podría seguir adelante con su promesa de mantener la agresividad en los tipos de interés, que tanto afectan a la economía.

A la Reserva Federal le preocupa especialmente que un mercado laboral todavía fuerte dé más oxígeno a la inflación, que ha bajado un poco en los últimos meses pero sigue cerca de su nivel más alto en décadas. Un informe publicado el jueves indicaba que la semana pasada los empresarios despidieron a menos trabajadores de lo esperado, mientras que otro informe mostraba que la economía estadounidense en general creció más de lo previsto durante el verano.

“Los datos del PIB superaron muchas expectativas. Preocupa que la economía no se rinda tan fácilmente y que esté dando una batalla que probablemente obligue a la Reserva Federal a mantener una postura de a favor de endurecer la política monetaria y a mantener las tasas de interés más altas durante más tiempo”, dijo Sam Stovall, estratega jefe de inversiones de CFRA Research en Nueva York.

Los informes obligaron a recordar un mantra de larga data en Wall Street: No luches contra la Reserva Federal. Cuando sube los tipos de interés, la Reserva Federal ralentiza intencionadamente la economía y aumenta el riesgo de una posible recesión. Los tipos más altos también arrastran a la baja los precios de las acciones y otras inversiones.

Los valores tecnológicos de alto crecimiento han sufrido algunos de los peores golpes del año porque se consideran algunos de los más vulnerables a la subida de tipos. Un desalentador informe de beneficios del fabricante de chips Micron Technology arrojó aún más sombras sobre el sector el jueves.

Aumenta la preocupación generalizada por los beneficios empresariales en todos los sectores, que se enfrentan al peso de unos tipos de interés más altos, una inflación aún elevada y un aumento de los costes por nóminas y otros gastos. Una caída de los beneficios empresariales en 2023 podría acabar con otro apoyo para las acciones, después de que los beneficios se fortalecieran durante gran parte de 2022.

Wall Street se ha movido con altibajos en los últimos tiempos, ya que los informes presentan un retrato mixto de la economía.

El sector inmobiliario y otras áreas de la economía cuya suerte está estrechamente ligada a los bajos tipos de interés ya han registrado fuertes caídas. Pero la confianza de los consumidores se ha fortalecido recientemente, ofreciendo esperanzas a la parte más importante de la economía: el gasto de los consumidores.

La inflación se ha ido moderando desde que alcanzó su punto álgido en verano, lo que a veces ha suscitado esperanzas en Wall Street de que la Reserva Federal se retracte en su discurso sobre los tipos de interés. Pero los responsables de la Reserva Federal siguen insistiendo en que subirán los tipos en 2023 y no prevén recortarlos antes de 2024.

La Fed ya ha subido su tipo de interés a un día a su nivel más alto en 15 años, después de que comenzara el año en un mínimo histórico de aproximadamente cero. Por ello, cada vez más economistas e inversores predicen que la economía estadounidense entrará en recesión en 2023.

Y la Fed es sólo uno de los muchos bancos centrales de todo el mundo que están subiendo los tipos a un ritmo explosivo. Incluso el Banco de Japón, que se ha resistido a mantener los tipos de interés muy bajos este año, ha tomado esta semana medidas que permitirían que algunos tipos subieran un poco.