China comunica las primeras dos muertes por COVID en semanas, mientras crecen las dudas sobre las cifras

19 diciembre 22
China comunica las primeras dos muertes por COVID en semanas, mientras crecen las dudas sobre las cifras

Por Infobae

Las autoridades chinas de salud anunciaron este lunes dos nuevas muertes por COVID-19, ambas en la capital, Beijing. Eran las primeras muertes reportadas en semanas, dentro de un brote esperado de contagios tras el levantamiento de las estrictas medidas del país contra el virus.

China no había reportado muertes por COVID-19 desde el 4 de diciembre, aunque hay reportes generalizados no oficiales sobre una nueva oleada de casos.

Con los últimos decesos, la Comisión Nacional de Salud elevó el total del país a 5.237 muertos por COVID-19 en los últimos tres años, con 380.453 casos positivos. Los números son mucho más bajos que en otros países grandes pero también se basan en estadísticas y métodos de recogida de información que han sido cuestionados.

Las autoridades chinas de salud sólo cuentan a los fallecidos directamente por COVID-19 y no incluyen a las personas con problemas de salud subyacentes como diabetes y enfermedad cardiaca que se vieran agravados por el virus. En muchos otros países, los protocolos indican que cualquier muerte donde el coronavirus sea un factor se contabiliza como asociada al COVID-19.

Familiares y personas que trabajan en el sector funerario y que no querían ser identificadas por miedo a represalias dijeron que las muertes relacionadas con el COVID-19 estaban aumentando.

Millones de ancianos chinos no vacunados siguen siendo vulnerables a la enfermedad. Los testimonios de los hospitales y crematorios, sometidos a una gran presión, sugieren que el verdadero número de víctimas del brote no se ha dado a conocer.

“Hoe Nam Leong, experto en enfermedades infecciosas residente en Singapur, declaró a la AFP que esperaba que el número real de muertes fuera mayor.

La falta de pruebas probablemente significa que muchas infecciones pasan desapercibidas, añadió.

Algunos hospitales estaban demasiado llenos para admitir pacientes, mientras que los trabajadores sanitarios podrían estar restando importancia a Covid como causa de muerte, dijo Leong. “Las personas pueden morir de un infarto por el estrés de la infección. La causa principal de la muerte sería un infarto, pero la causa subyacente es COVID”.

Etiquetas de esta nota