500 mil contribuyentes deben cancelar el tercer pago del Impuesto Sobre la Renta antes del 31 de diciembre

19 diciembre 22

Norma otorga 2,5 meses después del cierre fiscal para presentar declaración

500 mil contribuyentes deben cancelar el tercer pago del Impuesto Sobre la Renta antes del 31 de diciembre

Por: Daniel Rojas

El Colegio de Contadores Públicos hizo un llamado a los más de 500 mil contribuyentes del régimen tradicional a realizar con diligencia el cierre fiscal y financiero correspondiente al presente año.

La Reforma Fiscal Ley 9635 señala que las personas y empresas que están en este régimen, cuyo período fiscal va desde enero a diciembre 2022; tienen que cancelar el tercer pago de anticipo del Impuesto Sobre la Renta durante este mes, a más tardar al día 30.

Posterior a los pagos correspondientes, se debe presentar la declaración del cierre fiscal a partir del 1 de enero y hasta el 15 de marzo del 2023. El contador público Harold Hernández, hizo una serie de recomendaciones al respecto.

Cabe destacar que ya no es necesario presentar la declaración en los bancos de forma física, y el pago del impuesto se puede hacer por medio de internet ingresando a su cuenta bancaria.

Sin embargo, si no tiene acceso a internet puede acudir al banco de su preferencia indicando el número de cédula física o jurídica.

El impuesto de la renta se calcula con los ingresos totales, y a estos se le resta los costos y gastos incurridos necesarios e indispensables para generar esos ingresos y al resultado neto se le aplica la tarifa del impuesto.

Si el contribuyente no realiza el pago que le corresponde cancelar, se le aplicarán los intereses por el número de días que transcurran, hasta que realice el pago.