Vicepresidenta del Congreso luchará en Plenario para ponerle impuesto a cooperativas

13 septiembre 18

Grupos empresariales están exonerados en actual plan fiscal

Vicepresidenta del Congreso luchará en Plenario para ponerle impuesto a cooperativas

Esteban Mora

esteban.mora@monumental.co.cr

@MoraGPress

La diputada socialcristiana María Inés Solís, advirtió que luchará en el Plenario para ponerle impuesto sobre la Renta a las cooperativas, luego que en el plan fiscal se eliminara el gravamen a estos grupos empresariales.

Solís detalló que en el país hay más de mil cooperativas, pero que cerca de 700 pasan por situaciones financieras complejas, lo que daría pie para que con la moción queden exentas por las pocas ganancias.

Además, la legisladora agregó que quienes sí deberían pagar una tarifa especial de Renta, son las grandes cooperativas que generan cerca del 2% del Producto Interno Bruto (PIB) de Costa Rica.

La diputada alajuelense aseguró que la moción del plan fiscal que habilitó la exoneración a cooperativas se logró porque las juntas directivas de estas instituciones hicieron lobby político.

El proyecto de ley que pretende fortalecer las finanzas públicas con una serie de reformas en empleo público, leyes fiscales y métodos para combatir la evasión fiscal; ya se encuentra en el Plenario esperando discusión.