Inflación en EEUU: la Reserva Federal subió la tasa de referencia al nivel más alto desde 2007

14 diciembre 22

Se trata de la séptima subida consecutiva de tipos desde el mes de marzo

Inflación en EEUU: la Reserva Federal subió la tasa de referencia al nivel más alto desde 2007

Por: Infobae

La Reserva Federal (Fed, banco central de EEUU) aumentó este miércoles su tasa de referencia en medio punto porcentual como esperaba el mercado, pero reafirmó que continuará subiendo los tipos de interés y los llevará por encima de 5%.

Al término de una reunión de dos días de su Comité Monetario, el banco central estadounidense, que llevó sus tasas a 4,25-4,50% por decisión unánime, aumentó su pronóstico de inflación para 2023 a 3,1% contra 2,8% de su proyección anterior.

También redujo su previsión de crecimiento del PIB para la mayor potencia mundial el año próximo, a 0,5% frente a 1,2%, según el comunicado emitido al término de la cita.

Los aumentos de tasas apuntan a encarecer el crédito para consumo e inversión, y así enfriar la economía y reducir presión sobre los precios, en un contexto de inflación persistente en Estados Unidos.

Se trata de las tasas de referencia más altas desde 2007.

Nuevos incrementos “serán apropiados”, precisó el organismo en su comunicado.

Mientras en septiembre preveían un nivel de 4,6% para la tasa de referencia al final del ciclo alcista, ahora manejan niveles superiores a 5%.


Menos optimista sobre inflación
Esta moderación en los incrementos de tipos de interés marca el inicio de una nueva etapa en la lucha contra el flagelo de la inflación, una prioridad de la Fed que apunta a llevarla a un nivel de 2% anual, considerado sano para la economía.

Se trata de la séptima subida consecutiva de tipos desde marzo, aunque es más atenuada que las cuatro últimas, que fueron de 0,75 puntos.

El organismo venía subiendo en 0,75 puntos porcentuales sus tasas en las últimas cuatro reuniones de política monetaria, un incremento de una magnitud sin antecedentes desde 1994.

A pesar de esta moderación, el banco central se muestra menos optimista que en septiembre sobre la trayectoria de la inflación.

Incluso, para 2022 espera un cierre en 5,6% frente a 5,4% hace tres meses.

La Fed no menciona la posibilidad de una recesión el año próximo, a pesar de los temores del mercado en un contexto de fuerte subida de tasas que podría frenar demasiado la actividad económica.

El banco central espera una tasa de desempleo de 4,6% en 2023 y 2024 frente a 3,7% actualmente.

La inflación a 12 meses marcó 7,1% en noviembre, muy por debajo del 7,7% de octubre, según el índice de precios al consumo (CPI por sus siglas en inglés) publicado el martes pasado antes del inicio de la reunión de la FEd.

Los efectos de la política de tasas tardan meses en verse. El consumo sigue sostenido y el mercado laboral goza de muy buena salud en Estados Unidos.

Por Julie Chabanas (AFP)

Etiquetas de esta nota