Junta Directiva de la CCSS tiene cinco días para anular aumento salarial antes de que sea efectivo

17 noviembre 22

Contraloría evitó referirse

Junta Directiva de la CCSS tiene cinco días para anular aumento salarial antes de que sea efectivo

Por: Andrés Alvarado

andres.alvarado@monumental.co.cr

La junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tiene cinco días para anular el aumento salarial de aproximadamente ₡7.500 a más de 60.000 funcionarios de la institución, antes de que este sea efectivo.

Así se desprende de un mensaje que la gerencia general envió el pasado 15 de noviembre, en el oficio GG-3292-2022.

En dicho documento, firmado por el gerente general de la Caja, Roberto Cervantes, se establece que no existe un fundamento jurídico para no ejecutar lo dispuesto y se da como fecha límite para su ejecución el 21 de noviembre.

La Presidenta Ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel, pidió un criterio a la Contraloría General de la República (CGR) con respecto al ajuste, pero el órgano contralor se limitó a decir que no es competente para atender la consulta, según detalla la vocera de esta institución, Mariela Azofeifa.

Pese a que no emitieron un criterio como tal, desde el Sindicato Nacional de Enfermería (SINAE) califican de manera positiva, lo resuelto por el órgano contralor, según detalla su secretario general, Lenin Hernández.

Este ajuste salarial ha generado distintos roces con el Poder Ejecutivo e inclusive llevó a la destitución del anterior presidente ejecutivo de la institución Álvaro Ramos.

Etiquetas de esta nota