Francia, Colombia y Argentina ratificaron su apoyo al regreso de las negociaciones entre el chavismo y la oposición

13 noviembre 22
Francia, Colombia y Argentina ratificaron su apoyo al regreso de las negociaciones entre el chavismo y la oposición

Por Infobae

Enviados del régimen y de la oposición de Venezuela se reunieron en París, en un encuentro articulado en torno al Foro por la Paz, en busca de un posible restablecimiento del diálogo oficial, interrumpido hace más de un año.

En ese marco, tras una reunión entre las partes y FranciaColombia y Argentina, los presidentes de esos tres países ratificaron su apoyo al regreso de las negociaciones entre el chavismo y la oposición.

En un comunicado tras una reunión con los representantes del chavismo y la oposición, Jorge Rodríguez y Gerardo BlydeEmmanuel Macron, Gustavo Petro y Alberto Fernández aseguraron que apoyan el “relanzamiento de las negociaciones iniciadas en México entre el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria de la oposición de Venezuela, congeladas desde octubre de 2021″.  

Los tres mandatarios consideraron ese diálogo “la única vía que permite resolver una profunda crisis que ha llevado a millones de venezolanos a abandonar su país”.

“Los tres Jefes de Estado alentaron a los negociadores a continuar sus esfuerzos para alcanzar acuerdos en los ámbitos humanitario político, con base en el Memorando de Entendimiento firmado en México por ambas partes el 13 de agosto de 2021. Los Presidentes expresaron su disposición a apoyar tanto como sea necesario dicho proceso. Acogieron igualmente con satisfacción el papel de Noruega como país facilitador del diálogo político inter-venezolano”, agregó el comunicado.

En ese sentido, Macron, Petro y Fernández concluyeron: “Esta iniciativa tiene por objetivo animar a los actores políticos venezolanos a acordar una salida a la crisis, con miras a unas elecciones presidenciales libresdemocráticas y con observación electoral internacional en 2024 en Venezuela”.

A su turno, el jefe de la delegación oficialista para las negociaciones entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, Jorge Rodríguez, aseguró que “el camino” del país caribeño es el diálogo, la suspensión de las sanciones internacionales y el respeto a la Constitución.

A la capital francesa viajó también la delegación opositora para el diálogo, que se desarrollaba desde agosto de 2021 en México y que quedó en suspenso tres meses después por decisión oficialista, en protesta por la extradición del empresario colombiano Álex Saab -presunto testaferro de Nicolás Maduro- a Estados Unidos.

Rodríguez, quien se pronunció al respecto a través de su cuenta de Twitter, reiteró la necesidad de que se levanten las medidas coercitivas internacionales que pesan sobre Venezuela, especialmente por parte de EEUU y la Unión Europea, aunque las del bloque comunitario son, en su mayoría, personales y pesan sobre funcionarios y líderes chavistas, sin afectar a los bienes del país.

El levantamiento de las sanciones fue una de las principales condiciones que puso el oficialismo desde su primer encuentro con la oposición, para continuar adelante con el diálogo, una petición que, por el momento, no se materializó.

La delegación opositora, liderada por Gerardo Blyde, ha solicitado en diversas ocasiones la vuelta a las negociaciones en México, un planteamiento que cuenta con el respaldo de EEUU y otros países, como España Francia, entre otros, así como con el apoyo de diversas organizaciones venezolanas y gran parte de la sociedad civil.

Rodríguez y Blyde se reunieron en la Embajada de España en Francia -primero por separado y luego de manera conjunta- con el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien también les expresó la “plena disposición” del país europeo para acompañar a Venezuela en la vía del diálogo.

Etiquetas de esta nota