Los tres estados que definirán quién controla el Senado de EEUU

09 noviembre 22
Los tres estados que definirán quién controla el Senado de EEUU

Por Infobae

El control del Congreso de Estados Unidos, en especial el del Senado, sigue en juego este miércoles, después de que los demócratas hicieran una inesperada demostración de fuerza en votaciones muy peleadas y desafiaran las expectativas de que la alta inflación y la impopularidad del presidente, Joe Biden, lastrarían al partido.

En la noticia más alentadora para el partido, el demócrata John Fetterman arrebató un escaño del Senado a los republicanos en Pensilvania que era crucial para las esperanzas del partido de mantener el control de la cámara alta.

Pero todavía es demasiado pronto para anunciar un ganador en votaciones cruciales por escaños al Senado en Nevada, Georgia y Arizona que podrían decidir la mayoría. Actualmente el tablero está 48 a 48, en una cámara de 100 escaños.

En Arizona y Nevada el recuento de los votos restantes para el Senado podría llevar días.

En Georgia el conteo podría ser más corto, pero el suspenso más largo: las proyecciones apuntan que sería necesario un ballotage el 6 de diciembre, ya que ni el senador demócrata Raphael Warnock (49,4%) ni el ex astro del fútbol americano Herschel Walker (48,5%), republicano, alcanzarían el 50% de los votos, por los apoyos que recogió el candidato libertario Chase Oliver.

En Wisconsin, el margen entre el senador republicano Ron Johnson (50,5%) y el demócrata Mandela Barnes era demasiado estrecho para dar un resultado. No obstante, el actual congresista se adjudicó la victoria este mediodía, pese a que ninguna cadena grande le proyectó la victoria, todavía con una diferencia de menos de 30 mil votos.

En Nevada, la secretaría de Estado ha advertido de una demora en el conteo de miles de papeletas que se enviaron por correo ya que su ley estatal electoral permite que las papeletas puedan llegar hasta el próximo sábado, mientras fueran enviadas este martes. Este voto suele favorecer a los demócratas y a él se aferra la senadora demócrata Catherine Cortez Masto para mantener su puesto, que podría perder, según las estimaciones, frente al negacionista electoral Adam Laxalt (49,9%).

Según los conteos de los medios, Nevada y Wisconsin tendrían representantes republicanos. Pero en Arizona el favorito es el demócrata Mark Kelly (51,4%), por encima del republicano Blake Masters.

Si se cumplen esas proyecciones, la esperanza del gobierno de Joe Biden es que se repita el escenario de 2020, cuando los estadounidenses debieron esperar semanas para saber cuál partido había ganado la mayoría en el Senado, y el resultado se definió con un ballotage en Georgia a favor del demócrata Jon Ossoff.

El escenario de 50 senadores para cada partido favorece al oficialismo, ya que el voto de desempate lo tiene la Vicepresidencia, en manos de Kamala Harris. Así, con esa mínima ventaja, es como ha gobernado Biden en estos primeros dos años.

El resultado de las votaciones a las dos cámaras determinará el futuro de los planes del presidente y servirá de referendo sobre su gobierno en un momento de inflación récord en el país y preocupaciones por el rumbo de Estados Unidos. Si los republicanos toman el control de la Cámara de Representantes, probablemente iniciarían una serie de investigaciones sobre Biden y su familia, mientras que si controlan el Senado mermarían la capacidad de Biden de nombrar jueces.

En cuanto a la Cámara de Representantes, los demócratas revalidaron cargos en lugares como Virginia, Kansas y Rhode Island, y todavía no se habían declarado ganadores en muchas circunscripciones en estados como Nueva York y California.

Etiquetas de esta nota