Wolf Warrior reforzado: Xi Jinping prepara un cambio radical en su política exterior

07 noviembre 22
Wolf Warrior reforzado: Xi Jinping prepara un cambio radical en su política exterior

Por Infobae

Fortalecido. Envalentonado. Empoderado. Mao Zedong.

Así se siente Xi Jinping luego de que el XX Congreso del Partido Comunista Chino (PCC) depositara en él todo el poder por otros cinco años. Barrió de esta forma con la tradición de sólo dos mandatos que se mantenía desde que el fundador de la actual República China Popular dejara su trono para siempre y comenzara la modernización del país a mediados de los años 70. El símbolo de ese ocaso ocurrió horas antes de la finalización de la cumbre partidaria cuando resolvió humillar y expulsar del recinto a Hu Jintao, su predecesor.

Xi dejaba en claro -a partir de ese violento gesto transmitido en vivo a todo el mundo- que una era de moderación y crecimiento había terminado para siempre y que comenzaba su nueva etapa: una con menos logros económicos y un enfoque aún más agresivo en materia de política internacional y expansionismo regional.

El país conducido con mano de hierro por Xi se encamina a recrudecer su famosa diplomacia del Wolf Warrior, denominación adoptada a partir de una popular saga fílmica cuyo argumento se basa en un héroe de valores estandarizados que defiende a China de supuestas amenazas externas. Una oda al nacionalismo. El mensaje bien lineal de la película -protagonizada y dirigida por la mega estrella del cine local Wu Jing- fue adoptado por el servicio exterior del régimen y transmitido a todos sus embajadores y delegados alrededor del mundo durante los últimos años.

La consigna para sus embajadores desparramados en cada rincón del planeta es clara y funcionó a la perfección con el hasta ahora canciller Wang Yi: devolver con virulencia cualquier crítica hacia Beijing -por más breve e insignificante sea- y acosar cada movimiento de Taiwán en el exterior. Las sedes diplomáticas tienen la misión de no permitir cuestionamientos de ningún tipo, impedir que representantes taiwaneses puedan realizar libremente su trabajo -ya sea tanto comercial como cultural- y presionar al extremo para conseguir concesiones de megaobras para las empresas estatales.

Muchos de los funcionarios de aquellos países que reciben las quejas chinas -sobre todo algunos con tentaciones arraigadas en naciones con instituciones perezosas, como en América Latina o África- responden solícitos al descontento y las presiones de las sedes diplomáticas del régimen y cumplen con sus peticiones a través de cartas, llamados o visitas.

Sin embargo -y a pesar de sus grandes aportes y logros a este tipo de política exterior- parece que el tiempo de Wang como cabeza diplomática está llegando a su fin. Xi Jinping ya no lo quiere como jefe de embajadores y busca un perfil más belicoso y hostil para su oficina. Al hombre de 69 años le espera una larga, fría y bien paga jubilación adornada con un puesto honorífico en el PCC. Se lo revestirá de cierta importancia institucional para que su declinante ostracismo no resulte tan poco motivador para el resto de los leales. Pero con el tiempo, su estrella se apagará para siempre.

En la cabeza del jefe de Beijing figura otra persona para reemplazarlo: Qin Gang. Con 56 años -13 años menos que su todavía jefe-, el actual embajador de China en los Estados Unidos sería el hombre elegido por Xi para sustituir a Wang. Esto implica una apuesta del PCC por una figura mucho más joven y combativa para su política exterior. Qin acaba de ser ascendido al Comité Central, lo que lo coloca a un paso del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Etiquetas de esta nota