Este lunes se da inicio al proceso de vacunación contra la viruela del mono en Perú

06 noviembre 22

Primera etapa

Este lunes se da inicio al proceso de vacunación contra la viruela del mono en Perú

Por Infobae

Una buena noticia para Perú. El Ministerio de Salud (Minsa) anunció que desde este lunes 7 de noviembre se dará inicio al proceso de vacunación contra la viruela del mono en Lima y Callao, a fin de proteger a la población vulnerable a esta enfermedad.

En esta primera etapa se está priorizando a las personas diagnosticadas con VIH y que se encuentren en un estado avanzando de la enfermedad. Además, se tiene previsto incluir a aquellos pacientes que hayan abandonado o no estén recibiendo tratamiento antirretroviral.

Las brigadas de salud atenderán a este primer grupo de personas priorizado en los establecimientos de salud donde se atienden pacientes con VIH, para aplicar la primera dosis. La segunda dosis será administrada a los 28 días de recibir la primera.

El director ejecutivo de control VIH-Sida y enfermedades de transmisión sexual del Minsa, Carlos Benites indicó que se está focalizando la vacunación al grupo de población más afectado por esta enfermedad. La entidad de salud indicó que la vacunación iniciará en Lima y Callao, y luego en La Libertad y Arequipa, regiones donde se han reportado mayor número de contagios.

Como se recuerda, el pasado 27 de octubre llegó al Perú el primer lote de 5.600 frascos de la vacuna “Jynneos” del laboratorio danés Bavarian Nordic, que permitirá inmunizar a 14 mil personas.

El arribo del segundo lote de vacunas de 4.200 frascos está programado para el próximo 16 de noviembre, lo que permitirá incluir a más grupos en el proceso de vacunación.

Casos de la viruela del mono en Perú
El reporte del Minsa con fecha de cierre 3 de noviembre, señala que hasta el momento 3.213 peruanos se han contagiado con la viruela del mono. De esta cifra, 2.988 personas lograron superar la enfermedad y recibieron el alta médica.

En tanto, 225 personas continúan recibiendo tratamiento médico y cumpliendo su periodo de aislamiento.

Lima Metropolitana, el Callao, La Libertad y Arequipa son las regiones que han reportado la mayoría de los casos a nivel nacional.

Etiquetas de esta nota