Ecuador se ilusiona con que el papa Francisco visite por segunda vez el país en 2024

28 octubre 22

Quito será la sede del Congreso Eucarístico Internacional entre el 8 y 15 de septiembre de ese año. El Sumo Pontífice podría clausurar el evento

Ecuador se ilusiona con que el papa Francisco visite por segunda vez el país en 2024

Por: Infobae

Quito, la capital de Ecuador, será la sede del quincuagésimo tercer Congreso Eucarístico Internacional. El evento que reunirá a clérigos y fieles de todo el mundo de la Iglesia Católica se realizará entre el 8 y el 15 de septiembre del 2024. La reunión tendrá como tema la fraternidad para salvar el mundo.

El congreso, considerado uno de los principales del catolicismo, se celebra cada cuatro años y tiene por objetivo que los asistentes puedan debatir sobre el papel de los representantes de la Iglesia Católica y su rol y misión dentro de la sociedad. Antes Latinoamérica ya fue sede de este congreso: en 2004 se realizó en Guadalajara, México.

El nuncio apostólico de Ecuador, Andrés Carrascosa, señaló que el Congreso Eucarístico Internacional es un evento de vital importancia para Quito y para el país, por el flujo de visitantes de todo el mundo que buscarán una experiencia religiosa durante la reunión, según recoge El Universo.


Se prevé que Quito reciba a más de seis mil personas entre cardenales, obispos, sacerdotes y feligreses de todas las nacionalidades. Además, previo al congreso se celebrará un simposio eucarístico con la presencia de expertos, entre el 5 y el 7 de septiembre.

El Papa Francisco hizo oficial la designación de Quito para el congreso. Las autoridades eclesiásticas locales han adelantado la posibilidad de que el Sumo Pontífice llegue a Ecuador para el evento.

El arzobispo de Quito y primado del Ecuador, Alfredo Espinoza, dijo que ya se envió la invitación para que el Papa Francisco asista al congreso y participe en la misa de clausura, que se celebrará en el Parque Bicentenario en el norte de la ciudad.


Por su parte, el nuevo obispo de Machala, Vicente Saeteros, indicó que la presencia del Papa Francisco dependerá de su estado de salud. En caso de asistir, esta sería la segunda visita del pontífice argentino a Ecuador. Antes ya lo hizo en el 2015.

La fraternidad como eje
El congreso tendrá como temática a la fraternidad. Según Saeteros se eligió este tema para el cónclave eucarístico mundial a través de un consenso pues el “mundo ha perdido la dimensión de la fraternidad”, según recoge El Universo.


El clérigo aseguró al medio ecuatoriano que esa pérdida se refleja en la guerra que ahora mismo sucede entre Rusia y Ucrania, así como los conflictos registrados en los países de África. A esto se suma la preocupación de la Iglesia Católica por la división de las familias y por la violencia.

El congreso se desarrollará en el Centro de Convenciones Bicentenario, en el norte de Quito. Sin embargo, la misa de inauguración se realizará en el Estadio Olímpico Atahualpa en el corazón financiero y comercial de la ciudad. Además, habrá otras actividades como una misa de procesión eucarística que se realizará en la iglesia de San Francisco y una bendición solemne en la Basílica del Voto Nacional, ambos en el Centro Histórico de Quito. También se prevé desarrollar una actividad en el complejo turístico Mitad del Mundo, considerado icónico del país por su ubicación geográfica.


Que Quito sea sede del congreso eucarístico en el 2024 no es coincidencia. En ese mismo año, el 25 de marzo, se cumplirán 150 años de la consagración del Ecuador al Sagrado Corazón de Jesús. El país andino fue el primero del mundo en consagrarse, según contó a El Universo, monseñor Luis Cabrera, presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. Hace cinco años Quito fue postulada para ser sede.

El cuadro original del Sagrado Corazón de Jesús, referente a la consagración que el país realizó durante la presidencia del conservador Gabriel García Moreno, que gobernó Ecuador desde 1858 hasta 1875, está custodiado por los sacerdotes de los Misioneros Oblatos de los Corazones Santísimos de Jesús y María en una de las capillas de la Basílica del Voto Nacional, una catedral de estilo neogótico ubicada en el Centro Histórico de Quito.

Etiquetas de esta nota