Jerarca de la SUPEN confirma que rendimientos del ROP han sido negativos durante seis meses de lo que va del 2022

25 octubre 22

Espera que situación en 2023 se revierta

Jerarca de la SUPEN confirma que rendimientos del ROP han sido negativos durante seis meses de lo que va del 2022

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

La jerarca de la Superintendencia de Pensiones (Supen), Rocío Aguilar, confirmó que los rendimientos del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) han sido negativos durante seis meses de lo que va del 2022.

Este martes, los legisladores de la Comisión de Ingreso y Gasto Público solicitaron explicaciones sencillas ante un problema que preocupa a miles de costarricenses.

En la Supen esperan que esta situación se revierta en el 2023. Aguilar asegura que la recuperación llegará, pero podrá durar meses o años.

Los rendimientos negativos se dan por múltiples factores, entre ellos, las altas tasas de interés y las crisis a nivel internacional que también golpean a nuestro país.

La recomendación principal de la Supen para las personas es no cambiarse de operadora.

En otras informaciones legislativas, la presidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, confirmó a la Comisión de Asuntos Sociales que la institución se opone AL retiro anticipado del 30% del ROP.

En este foro legislativo se discute un proyecto de Ley con ese propósito, no obstante, varios entes han dado un criterio negativo.

Etiquetas de esta nota