Diputados anuncian oposición ante insistencia del Gobierno por gravar pensiones complementarias

02 febrero 21
Diputados anuncian oposición ante insistencia del Gobierno por gravar pensiones complementarias

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

Los diputados reiteran su rechazo a la propuesta del Gobierno de gravar los excedentes del Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROPC) y el Fondo de Capitalización Laboral (FCL), una propuesta que fue incluida en el proyecto de ley de renta global dual.

En diciembre, el Poder Ejecutivo había desistido de presentar un proyecto de ley en esa línea, sin embargo, al final la propuesta fue incluida en la iniciativa de renta global que forma parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El diputado del Partido Restauración Nacional (PRN), Carlos Avendaño, dijo que es inaceptable que el Poder Ejecutivo insista en gravar las pensiones complementarias.

Adicionalmente, el jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Luis Fernando Chacón, anunció que realizará todo lo posible para que esta propuesta no avance en el Congreso.

En el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) también le dicen no a esta idea del Gobierno, el diputado socialcristiano, Pablo Heriberto Abarca, asegura que no hay conciencia de que se afectarían a las personas más vulnerables.

Sobre esta propuesta, la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (ACOP), advirtió que las pensiones podrían reducirse hasta un 18% a un plazo de 40 años si esa iniciativa era aprobada.

Etiquetas de esta nota