Salarios mínimos del sector privado tendrán ajuste de 6.62% en 2023

24 octubre 22

Consejo Nacional de Salarios aprobó ajuste

Salarios mínimos del sector privado tendrán ajuste de 6.62% en 2023

Por: Andrés Alvarado

andres.alvarado@monumental.co.cr

El Consejo Nacional de Salarios acordó un ajuste del 6.62% en la base de los salarios mínimos del sector privado para el año 2023.

Finalmente, el ajuste es 0.50% superior a la propuesta de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) y 2.33% menor a la petición de los sindicatos.

Desde la Central Sindical del Movimiento de Trabajadores, su presidente, Olman Chinchilla manifestó que este ajuste es insuficiente.

Para la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), este ajuste no está a la altura de los índices de inflación, según lo detalla su secretario general, Walter Quesada.

El ajuste para el 2023 será el más alto de los últimos 40 años, luego de un año marcado por una alta inflación, la cual actualmente se encuentra en 10.37%

Se intentó conocer la postura de la UCCAEP con respecto al ajuste, sin embargo, desde su oficina de prensa comunicaron que será hasta este martes cuando se manifiesten al respecto. Los empresarios ya habían advertido que, un ajuste superior al 6% en los salarios mínimos provocará un impacto directo en el empleo, generando despidos y aumentando la informalidad.

Etiquetas de esta nota