La economía de China no superará a la de Estados Unidos al menos hasta 2060

24 octubre 22
La economía de China no superará a la de Estados Unidos al menos hasta 2060

Por Infobae

China no superaría a Estados Unidos como mayor economía del mundo hasta 2060, fracasando en su objetivo de convertirse en un país desarrollado de nivel medio en la próxima década, aseguró el célebre inversor Ruchir Sharma en una previsión que, de confirmarse, tendría importantes consecuencias para las ambiciones del régimen de Xi Jinping.

“Una China menor es más probable de lo que el mundo aún cree”, escribió Sharma, presidente de Rockefeller International, en una columna publicada este lunes en el Financial Times.

China es ahora un país de renta media, con ingresos per cápita de 12.500 dólares, una quinta parte de los de Estados Unidos. Según el prestigioso inversor, especializado en mercados emergentes, el país se encuentra en una etapa en la que muchas economías empiezan a ralentizarse de forma natural, dada su mayor base.

Sin embargo, agrega Sharma, la economía china está lastrada por tres problemas subyacentes y de compleja solución: mala demografía, fuerte endeudamiento y disminución de la productividad.

Problemas, según Sharma, que hacen poco realista el objetivo del régimen de Xi Jinping de un crecimiento del 5% anual, necesario para convertir a China en un país desarrollado de nivel medio en la próxima década.

“El potencial de crecimiento global del país es aproximadamente la mitad de esa tasa”, asegura Sharma.

Por eso, suponiendo que en el mismo período Estados Unidos crezca al 1,5%, prevé que China “no superaría a EE.UU. como mayor economía del mundo hasta 2060, si es que lo hace”.

La historia económica tampoco está a favor de China, de acuerdo al análisis de Sharma. De las 38 economías avanzadas que existen actualmente en el mundo, sólo 19 crecieron a un ritmo del 2,5% o más durante los 10 años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Casi todas, además, lo lograron gracias al impulso de un mayor número de trabajadores. Algo imposible en China, donde la población en edad de trabajo comenzó a disminuir a partir de 2015 y seguirá esa tendencia en los próximos años.

Etiquetas de esta nota