El FMI advirtió sobre un empeoramiento de las perspectivas para la economía mundial: “Lo peor está por venir”

11 octubre 22
El FMI advirtió sobre un empeoramiento de las perspectivas para la economía mundial: “Lo peor está por venir”

Por Infobae

El Fondo Monetario Internacional advirtió sobre un empeoramiento de las perspectivas para la economía mundial, destacando que los esfuerzos para manejar la inflación más alta en décadas pueden aumentar el daño de la guerra en Ucrania y la desaceleración de China.

El FMI recortó su pronóstico de crecimiento global para el próximo año a 2,7%, desde el 2,9% visto en julio y el 3,8% en enero, y agregó que ve una probabilidad del 25% de que el crecimiento se desacelere a menos del 2%.

El riesgo de un error de cálculo de las políticas ha aumentado considerablemente, ya que el crecimiento sigue siendo frágil y los mercados muestran signos de tensión, dijo el FMI el martes en su Perspectiva de la economía mundial. Alrededor de un tercio de la economía mundial corre el riesgo de contraerse el próximo año, dijo, y Estados Unidos, la Unión Europea y China continúan estancados.

El impacto del endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal se sentirá a nivel mundial, y la fortaleza del dólar frente a las monedas de los mercados emergentes y en desarrollo se sumará a las presiones sobre la inflación y la deuda.

Excluyendo la desaceleración sin precedentes de 2020 debido a la pandemia de coronavirus, el desempeño del próximo año sería el más débil desde 2009, a raíz de la crisis financiera mundial.

“Lo peor está por venir, y para muchas personas 2023 se sentirá como una recesión”, escribió el economista jefe del prestamista, Pierre-Olivier Gourinchas, en el prólogo del informe. “A medida que se acumulan nubes de tormenta, los formuladores de políticas deben mantener la mano firme”.

La advertencia se produce cuando los jefes de finanzas y del banco central se reúnen en Washington para las reuniones anuales del prestamista. Hablando en la inauguración el lunes, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, advirtió que los costos de endeudamiento más altos en EEUU, la economía más grande del mundo, están “comenzando a afectar”, mientras que el presidente del Banco Mundial, David Malpass, señaló el “peligro real” de una recesión global.

Sin duda, el FMI ve un mayor riesgo de que los bancos centrales hagan demasiado poco en lugar de demasiado en medio de presiones persistentes sobre los precios, un error que les costaría credibilidad y solo aumentaría el costo final de controlar los precios.

La inflación alcanzará su punto máximo a finales de este año, pronosticó el FMI, con una tasa anual del 8,8 %, y se mantendrá elevada durante más tiempo de lo esperado, y solo se desacelerará al 6,5 % el próximo año y al 4,1 % para 2024.

Para este año, el FMI prevé un crecimiento mundial del 3,2 %, sin cambios desde julio, pero más de un cuarto por debajo del 4,4 % proyectado en enero, antes de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenara la invasión de Ucrania, lo que interrumpió los flujos de alimentos y combustibles y exacerbó inflación a nivel mundial.

Etiquetas de esta nota