Discusión sobre resello a veto presidencial de Ley para excluir al 9-1-1 de regla fiscal generó fuertes tensiones en el Congreso

06 octubre 22

Plenario Legislativo

Discusión sobre resello a veto presidencial de Ley para excluir al 9-1-1 de regla fiscal generó fuertes tensiones en el Congreso

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

La discusión sobre el veto presidencial a la Ley para excluir al servicio de emergencias 9-1-1 de la regla fiscal generó fuertes tensiones en el Congreso.

En la reunión de jefes de fracción, la oposición acordó resellar este veto. Sin embargo, el tiempo que duró el enfrentamiento impidió que se llegara a votar.

Las bancadas legislativas de oposición entraron en discusión con el oficialismo, ya que este último había solicitado mantener el veto y buscar una solución integral, como lo planteó el Gobierno.

La jefa de fracción del Partido Progreso Social Democrático (PSD), Pilar Cisneros, defendió el veto a esta Ley y se quejó sobre el trato que ha recibido por parte de otras fracciones legislativas.

El diputado frenteamplista, Ariel Robles, hizo alusión en su intervención sobre una diputada que salió llorando del Plenario Legislativo en medio de la discusión que se daba.

El subjefe del Partido Liberación Nacional (PLN), Óscar Izquierdo, pidió mantener el diálogo, pero siempre con respeto.

Por su parte, la jefa de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Daniela Rojas, explicó las razones para estar a favor del resello.

Tras la discusión acalorada que se vivió en el Plenario Legislativo, el presidente del Congreso, Rodrigo Arias, llamó al orden al resto de legisladores.

El resello es un mecanismo que el Congreso tiene potestad de aplicar para “pasarle por encima” al veto presidencial. Eso sí, se requieren 38 votos a favor.

Etiquetas de esta nota