La Corte Interamericana de DDHH ordenó la liberación de 45 personas detenidas por el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua

05 octubre 22
La Corte Interamericana de DDHH ordenó la liberación de 45 personas detenidas por el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua

Por Infobae

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ordenó este martes al Estado de Nicaragua liberar a 45 personas detenidas durante la crisis sociopolítica que atraviesa el país y a quienes organizaciones no gubernamentales identifican como presos políticos.

El presidente de la CorteIDH, Ricardo Pérez, leyó en un acto transmitido por internet una resolución unánime del tribunal en la que acoge las medidas provisionales solicitadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“La Corte verifica que en este asunto las condiciones en las que se encuentran las 45 personas detenidas evidencian la extrema gravedad y urgencia de que se materialicen riesgos a la salud, la integridad y la vida debido a las precarias condiciones de detención, a su estado de salud, la falta de acceso a medicamentos, la falta de alimentación adecuada, y a los actos de hostigamiento y amenazas padecidos”, expresó Manrique.

En las medidas resolutivas, la CorteIDH “requiere al Estado que proceda a la liberación inmediata” de las 45 personas detenidas en 8 centros penitenciarios.

Además, ordena al Estado que “adopte las medidas para proteger eficazmente la vida, la integridad y la libertad personal de los núcleos familiares” de los detenidos y que “adopte de forma inmediata medidas para proteger la vida, el acceso a la salud, la integridad y la libertad personal de los detenidos”.

Los beneficiarios de las medidas son: Jhon Cristopher Cerna, Fanor Alejandro Ramos, Edwin Antonio Hernández, Víctor Manuel Soza, Michael Rodrigo Samorio, Néstor Eduardo Montealto, Francisco Xavier Pineda, Manuel de Jesús Sobalvarro, Richard Alexander Saavedra, Luis Carlos Valle, Víctor Manuel Díaz, Nilson José Membreño, Edward Enrique Lacayo, Maycol Antonio Arce, María Esperanza Sánchez, Karla Vanessa Escobar.

Además, Samuel Enrique González, Mauricio Javier Valencia, Jorge Adolfo García, Leyving Eliezer Chavarría, Carlos Antonio López, Lester José Selva, Eliseo de Jesús Castro, Kevin Roberto, José Manuel Urbina, Benjamín Ernesto Gutiérrez, Yubrank Miguel Suazo, Yoel Ibzán Sandino, José Alejandro Quintanilla, Marvin Antonio Castellón.

Cierran la lista Lázaro Ernesto Rivas, Gustavo Adolfo Mendoza, Denis Antonio García, Danny de los Ángeles García, Steven Moisés Mendoza, Wilber Antonio Prado, Walter Antonio Montenegro, Max Alfredo Silva, Gabriel Renán Ramírez, Wilfredo Alejandro Brenes, Marvin Samir López, Irving Isidro Larios, Roger Abel Reyes, José Antonio Peraza y Rusia Evelyn Pinto.

Etiquetas de esta nota