La contraofensiva ucraniana avanza en el sur y el este sobre los territorios anexados por Putin a Rusia

03 octubre 22
La contraofensiva ucraniana avanza en el sur y el este sobre los territorios anexados por Putin a Rusia

Por Infobae

La contraofensiva ucraniana cosecha nuevos y rápidos avances contra las tropas rusas en el este y sur del país, recuperano más localidades con peso estratégico que obligan a un repliegue de las fuerzas invasoras y desatan cada vez más críticas internas con la mirada puesta en el Kremlin.

Después de dar un golpe clave liberando Lyman, eje logístico en Donetsk, las fuerzas ucranianas continúan su avance y se adentran en Luhansk.

Los propios líderes prorrusos reconocen las pérdidas. “Las Fuerzas Armadas de Ucrania lograron cruzar la frontera administrativa de la República Popular de Luhansk y ganar un punto de apoyo en dirección al asentamiento de Lisychansk”, dijo el lunes en Telegram Andrey Marochko, líder militar de la autoproclamada región.

Por su parte, el analista y bloguero militar prorruso Yuriy Podolyaka reportó que las fuerzas ucranianas continuaron su ofensiva hacia las localidades de Svatove y Kreminna, también en Luhansk. “Ante la amenaza que se cierne sobre nuestra agrupación en la zona del asentamiento de Borova, se ha decidido retirarla hasta la línea del río Zherebets, lo que se ha hecho esta noche”, escribió.

En otro frente, las fuerzas ucranianas concretaron este lunes su mayor avance en el sur del país desde que comenzó la guerra, irrumpiendo en el frente y avanzando rápidamente a lo largo del río Dnipro, amenazando con rodear a miles de tropas rusas.

Kiev no dio confirmación oficial de los avances, pero fuentes rusas reconocieron que una ofensiva de tanques ucranianos había avanzado decenas de kilómetros a lo largo de la orilla occidental del río, recuperando una serie de pueblos en el camino.

El avance es un reflejo de los recientes éxitos ucranianos en el este que han dado un giro a la guerra contra Rusia, incluso cuando Moscú ha tratado de elevar la apuesta anexionando territorio, ordenando la movilización y amenazando con represalias nucleares.

“La información es tensa, digámoslo así, porque sí hubo avances”, admitió Vladimir Saldo, el líder instalado por Rusia en las partes ocupadas de la provincia ucraniana de Kherson, a la televisión estatal rusa. “Hay un asentamiento llamado Dudchany, justo a lo largo del río Dnipro, y justo ahí, en esa región, hubo un avance. Hay asentamientos que están ocupados por las fuerzas ucranianas”, dijo.

Etiquetas de esta nota