La UE está cada vez más cerca de apoyar la expulsión de Rusia del sistema SWIFT

26 febrero 22
La UE está cada vez más cerca de apoyar la expulsión de Rusia del sistema SWIFT

Por Infobae

La Unión Europea está cada vez más cerca de apoyar la expulsión de Rusia del sistema de mensajería financiera SWIFT por la invasión de Ucrania, con Italia moderando su anterior preocupación y apoyando públicamente la propuesta si es respaldada por el resto del bloque.

El Banco Central Europeo y la Comisión Europea están evaluando el impacto que tal medida tendrá en la economía nacional para que los Estados miembros puedan tomar una decisión al respecto. Para bloquear la entrada de Moscú en el sistema sería necesaria la unanimidad de los 27 países de la UE.

Los dos primeros paquetes de sanciones de la UE no lograron disuadir al Presidente ruso Vladimir Putin de continuar con sus acciones agresivas contra Ucrania, lo que ha llevado al bloque a empezar a trabajar en un tercer paquete que podría incluir la disposición de SWIFT, según un funcionario familiarizado con los planes. La oposición a la medida ha disminuido, con Francia e Italia expresando públicamente su apoyo. Alemania se ha manifestado en contra de la idea.

En una llamada telefónica el sábado, el primer ministro italiano, Mario Draghi, dijo al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, que apoyaba plenamente la línea de la UE en materia de sanciones, “incluidas las del marco SWIFT”, según un comunicado de la oficina de Draghi. Por su parte, la primera ministra lituana, Ingrida Simonyte, dijo que “por lo que estoy escuchando, parece que ya no hay una fuerte oposición” a la propuesta.

SWIFT, que transmite mensajes seguros entre más de 11.000 instituciones financieras y empresas, es fundamental para el sistema financiero mundial y la imposibilidad de acceder a él podría causar un importante daño económico.

Opción nuclear

El ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, dijo a los periodistas el viernes que Francia no tenía reservas sobre el bloqueo de Rusia en SWIFT, y añadió que sería una “opción nuclear financiera”. “Ahora, por supuesto, cuando se tiene un arma nuclear financiera en las manos se piensa cuidadosamente antes de usarla”, dijo.

Aunque Alemania no ha descartado la posibilidad de excluir a Moscú del SWIFT, ha expresado anteriormente sus reservas sobre la medida y ha subrayado sus graves implicaciones, incluida la posibilidad de que ponga en peligro los suministros de gas ruso. El gigante energético estatal ruso Gazprom PJSC suministra aproximadamente un tercio de todo el gas que se consume en Europa. También se teme que Rusia pueda tomar represalias con duras contramedidas.

El canciller Olaf Scholz ha convocado una sesión extraordinaria del Parlamento alemán el domingo, en la que está previsto que pronuncie un discurso en el que exponga la respuesta de su gobierno a la invasión rusa de Ucrania.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, junto con el presidente lituano, Gitanas Nauseda, viajarán a Berlín el sábado para reunirse con Scholz y presionar para que Rusia sea excluida de SWIFT. El portavoz de Morawiecki, Piotr Muller, declaró a Bloomberg que “en las últimas 24 horas se ha producido un cambio de actitud en una serie de gobiernos que antes se mostraban escépticos” sobre esta cuestión.

Etiquetas de esta nota