Día de la Persona Adulta Mayor: Cuatro de cada diez viven solos en el país

30 septiembre 22

Se conmemora este 1° de octubre

Día de la Persona Adulta Mayor: Cuatro de cada diez viven solos en el país

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Un 38% de los adultos mayores viven solos y 3 de cada 10 están en pobreza o pobreza extrema, según lo destacó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en el marco del Día de la Persona Adulta Mayor, el cual se conmemora este sábado 1° de octubre.

De acuerdo con los datos del INEC, actualmente hay más de medio millón personas mayores de 65 años en Costa Rica, lo que representa un 9,6% de la población total del país. Además, 8 de cada 10 están fuera de la fuerza laboral.

El Programa Estado La Nación (PEN), recordó que se proyecta que, al 2050, la población adulta mayor representará un 20% de la totalidad de habitantes de Costa Rica.

Carolina Alfaro, especialista en geriatría y gerontología del Hospital México, explicó los retos que representa este cambio demográfico para el país en materia de salud.

La información del INEC también expone que 7 de cada 10 adultos mayores tiene celular, un 47% utiliza internet y 10% tiene computadora.

Noelia Alfaro, gerontóloga de la Universidad Nacional (UNA), señaló que como población también debemos reducir la reproducción de estereotipos con respecto a este grupo etario.

Según las conclusiones del PEN con datos del INEC y de la Universidad de Costa Rica (UCR), para el año 2050 la esperanza de vida en Costa Rica será de 85 años para las mujeres y de 80 años para los hombres.

Etiquetas de esta nota