Dinamarca aseguró que las fugas en el gasoducto Nord Stream fueron “acciones deliberadas”

27 septiembre 22
Dinamarca aseguró que las fugas en el gasoducto Nord Stream fueron “acciones deliberadas”

Por Infobae

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, apuntó este martes a una “acción deliberada” como la causa de las tres fugas detectadas en los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2 en las zonas económicas exclusivas de Dinamarca y Suecia.

“La clara valoración de las autoridades es que se trata de un acto intencionado y no de un accidente”, dijo en rueda de prensa Frederiksen, que habló de hechos “graves”, aunque no quiso especular sobre el motivo ni sobre quién puede estar detrás.

El Gobierno danés mencionó que la profundidad a la que están situados los gasoductos, el carácter de las fugas y las mediciones realizadas por los servicios sísmicos danés y sueco, que detectaron explosiones cerca de donde se produjeron aquellas, permiten descartar la posibilidad de que sea un accidente.

“Se trata de unos agujeros tan grandes que no puede haber sido un accidente”, dijo en la misma comparecencia el ministro de Energía, Dan Jørgensen, que añadió que el tipo de temblores detectados no se corresponde con un terremoto, sino con una explosión.

“Es absolutamente inusual que se produzcan tres fugas en gasoductos distintos al mismo tiempo”, afirmó Frederiksen, a quien las informaciones sobre las fugas sorprendieron en la inauguración de un tramo del gasoducto báltico que llevará a gas noruego a Polonia, a través de Dinamarca.

El Servicio Sísmico Nacional Sueco, por su parte, informó de que se habían detectado dos explosiones submarinas en la zona de las fugas, ocurridas poco antes de que aparecieran esos escapes inusuales.

Desde Alemania, el ministro de Economía, Robert Habeck, rehuyó hacer conjeturas sobre las causas, que están siendo investigadas, y garantizó asimismo que las fugas no tendrán efecto alguno sobre el suministro en su país, ya que de hecho los dos gasoductos están fuera de servicio.

Etiquetas de esta nota