Elecciones en Italia: se inició el escrutinio y los primeros sondeos dan ganadora a la coalición de derecha

25 septiembre 22
Elecciones en Italia: se inició el escrutinio y los primeros sondeos dan ganadora a la coalición de derecha

Por Infobae

La coalición de derechas formada por Hermanos de Italia, la Liga y Forza Italia se perfila como ganadora de las elecciones generales al obtener entre un 41 y un 45% de los votos, según el sondeo a boca de urna difundido al cierre de los colegios por la televisión pública RAI.

El partido neofascista Hermanos de Italia liderado por Giorgia Meloni fue el más votado, según los sondeos a pie de urna, un hecho sin precedentes desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

La formación obtuvo entre el 22 y el 26% de los votos, muy por encima de sus aliados de extrema derecha de La Liga de Matteo Salvini (8,5-12,5%) y Forza Italia (6-8%) del conservador Silvio Berlusconi.

Por primera vez en la historia desde 1945, una formación que proviene de la tradición neofascista va a gobernar Italia gracias a que se presentó con una coalición de derechas que obtendría en total entre el 36,5 y el 46,5% de los votos.

El Partido Democrático (PD) de Enrico Letta, principal partido de la izquierda, no consiguió movilizar al electorado para frenar el avance de la ultraderecha y tuvo que conformarse con una cifra que oscila entre el 17 y el 21%.

Los antisistema del Movimiento 5 Estrellas (M5E) obtuvieron entre el 13,5 y el 17,5% de los votos, por debajo de su histórico puntaje de más del 30% logrado en 2018.

Etiquetas de esta nota