El director de la OMS advirtió que la pandemia aún no terminó

23 septiembre 22

Tedros Adhanom Ghebreyesus indicó que el mundo “apenas empieza a entrever la luz al final del túnel”

El director de la OMS advirtió que la pandemia aún no terminó

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo el jueves que el fin de la pandemia de COVID-19 estaba a la vista, pero todavía lejos, matizando las declaraciones que hizo la semana pasada.

“Hemos pasado dos años y medio en un largo y oscuro túnel, y apenas empezamos a entrever la luz al final del túnel”, dijo Tedros en una rueda de prensa en Nueva York, donde participa en la reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas.

“Pero todavía estamos lejos y el túnel todavía está oscuro, con numerosos obstáculos que podrían hacernos caer si no vigilamos”, agregó.

Estas afirmaciones son menos optimistas que las que el propio responsable dijo la semana pasada, cuando comentó que el mundo “nunca ha estado en mejor posición para acabar con la pandemia”.


Según el doctor Tedros, el número de fallecidos registrados cada semana en el mundo sigue bajando y no representa más que el 10% de lo que fue el momento álgido en enero de 2021. En la mayoría de países, se acabaron las restricciones y dos tercios de la población mundial están vacunados.

“Pero 10.000 muertos cada semana, son 10.000 de más”, advirtió.

Las declaraciones de Tedros contradicen las hechas recientemente por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien considera que la pandemia ya “se acabó”, aunque aseguró que su Gobierno sigue trabajando contra los problemas generados por el coronavirus.

“Se acabó la pandemia. Todavía tenemos un problema con el COVID y estamos trabajando mucho en ello. Pero la pandemia ha terminado”, dijo el mandatario en una entrevista con el programa “60 Minutos” de la cadena CBS, emitida el domingo pasado.

Según las estadísticas en línea de la OMS, la pandemia de covid-19 ha causado más de 6,5 millones de muertos en todo el mundo.

Etiquetas de esta nota