Exportadores prevén importante afectación por constante cierre de rutas nacionales

21 septiembre 22

Ruta 1 se cerró de forma indefinida

Exportadores prevén importante afectación por constante cierre de rutas nacionales

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

Los exportadores prevén una importante afectación en el comercio internacional del país por el constante cierre de rutas nacionales, provocado por deslizamientos y hundimientos debido a las condiciones lluviosas.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) cerró la Ruta 1 en el sector de Cambronero de forma indefinida. Además, la Ruta 32 presentó un cierre por dos días por un derrumbe en el kilómetro 39.

Siany Villalobos, Presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), confirmó que estas medidas generan retrasos en el trasiego de mercancías, lo que incluso eleva los costos.

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica (UCR), advirtió hace más de un año sobre los puntos de más alto riesgo en la Ruta 1 y la Ruta 27.

Roy Barrantes, coordinador de la Unidad de Evaluación de la Red Vial Nacional, dijo que las medidas que se han tomado son ‘reactivas’.

En julio de este año, el jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador, señaló dificultades para ampliar la Ruta 32 por una serie de expropiaciones pendientes.