Ministro de Hacienda ve ‘prácticamente imposible’ aplicar un aumento de salario a todo el sector público en el corto plazo

13 septiembre 22

Nogui Acosta

Ministro de Hacienda ve ‘prácticamente imposible’ aplicar un aumento de salario a todo el sector público en el corto plazo

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

El Ministro de Hacienda, Nogui Acosta, considera que es ‘prácticamente imposible’ aplicar un aumento de salario a todo el sector público en el corto plazo.

El viernes anterior el Sindicato Independiente de Trabajadores Estatales Costarricenses (SINTECO), exigió al Ministerio de Hacienda que pague un aumento salarial a los trabajadores del sector público, reclamando que estén congelados desde el 2020.

En la misiva dirigida a Acosta, SINTECO solicita que el aumento se aplique a trabajadores de Cen Cinai, comedores escolares, policías y todo el Gobierno Central.

Acosta explicó que hay poco espacio fiscal que permita aplicar el aumento de salario que urgen los sindicatos.

El jerarca de Hacienda aseguró que comprende la preocupación de los funcionarios públicos, ante el impacto por la inflación.

La semana anterior la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció que sus funcionarios recibirán un incremento de ¢7500 en el salario base. Este aumento se había aprobado a inicios de 2020, pero su aplicación quedó suspendida por la pandemia de covid-19.