ICD recibió al menos dos reportes diarios sobre operaciones sospechosas durante agosto

04 septiembre 22

Informó el ICD

ICD recibió al menos dos reportes diarios sobre operaciones sospechosas durante agosto

Por Febe Cruz Brenes

Febe.cruz@monumental.co.cr

El Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) recibió al menos dos reportes diarios sobre operaciones sospechosas durante el mes de agosto. El reporte indica que son 71 casos de este tipo en dicho mes.

¿De qué se trata esto? Las entidades bancarias realizan el reporte al ICD cuando sospechan de transacciones financieras que podrían estar siendo mampara para casos de lavado de dinero.

Román Chavarría, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera del ICD, señaló que durante agosto se sospechó del movimiento de ¢743 millones y $28.4 millones.

Estas acciones implican alertas e investigaciones relacionadas a información sensible la cual es tutelada por el sigilo bancario y que la Ley 8204 establece como una obligación de reportar los movimientos financieros que no tienen justificación lícita aparente.

Chavarría alertó sobre el incremento en este tipo de reportes de hasta en un 180% en los últimos cuatro años.

El ICD recordó que los notarios y los contadores están en la obligación de reportar las operaciones sospechosas de los procesos donde sirvan como intermediarios.

Las autoridades identificaron la venta de carros, las remesas y los bienes raíces como las principales tipologías en el intento de legitimación de capitales.

Etiquetas de esta nota