Denuncian a fiscal general por supuesto prevaricato, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes

31 agosto 22

Denunciante pide aclarar proceso para tramitar expediente

Denuncian a fiscal general por supuesto prevaricato, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El abogado penalista Fernando Vargas presentó una denuncia contra el fiscal general en funciones, Warner Molina, por supuesto prevaricato. El motivo es una directriz que giró Molina a lo interno del Ministerio Público para que se desestimen las causas existentes y las que se generen a futuro contra jueces de la República por avalar artículos de la Ley contra el Crimen Organizado.

Para el jurista, esa acción puede constituir una conducta delictiva como prevaricato, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad. Todos castigados con penas privativas de libertad o de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Vargas explicó a Noticias Monumental que los artículos de dicha Ley generan un procedimiento especial que permite extender plazos de medidas cautelares, incluida la prisión preventiva, más allá de lo que permite un procedimiento penal ordinario. Sostiene que esos artículos están derogados y que las acciones de la Fiscalía comprometen el comportamiento de las personas juzgadoras.

El abogado en derecho penal indicó que este martes presentó la denuncia ante la Corte Suprema de Justicia.

El jurista señaló que le corresponde a la Corte aclarar el procedimiento que tendrá este expediente a lo interno del Ministerio Público. Concluyó que se debe cuidar su reputación jurídica y los derechos humanos.

Noticias Monumental intentó conocer la posición del Ministerio Público mediante su oficina de prensa, sin embargo, al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.