Ucrania usa réplicas de los sistemas avanzados de cohetes estadounidenses como señuelo para los misiles rusos

30 agosto 22
Ucrania usa réplicas de los sistemas avanzados de cohetes estadounidenses como señuelo para los misiles rusos

Por Infobae

Una flota de señuelos de madera, réplicas de los sistemas avanzados de cohetes estadounidenses, engañó a las fuerzas rusas para que desperdicien costosos misiles de crucero de largo alcance en objetivos ficticios, revelaron este martes funcionarios estadounidenses y ucranianos.

Los señuelos ucranianos están hechos de madera, pero pueden ser indistinguibles de una batería de artillería para los drones rusos, que transmiten su ubicación a los portamisiles de crucero navales en el Mar Negro, indicaron los funcionarios a The Washington Post. El diario estadounidense también revisó fotografías de las réplicas que confirman las revelaciones.

“Cuando los drones ven la batería, es como un objetivo VIP”, dijo un alto funcionario ucraniano.

Los señuelos replican en particular el Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad de fabricación estadounidense, o HIMARS.

Estos señuelos hicieron que Rusia desperdiciara al menos 10 misiles de crucero Kalibr en pocas semanas, dijeron los funcionarios. El éxito llevó a Ucrania a expandir la producción de las réplicas para un uso más amplio.

El uso de señuelos del sistema de cohetes, que no se ha informado anteriormente, es una de las muchas tácticas asimétricas que las fuerzas armadas de Ucrania han adoptado para luchar contra un invasor más grande y mejor equipado. Otra arista clave de esta guerra asimétrica son los actos de sabotaje llevados adelante por los partisanos ucranianos detrás de las líneas enemigas.

Al describir las réplicas ucranianas, el funcionario de Kiev dijo que su ejército no tenía más remedio que recurrir a tácticas no convencionales para defenderse de un adversario más grande. “Un pequeño ejército soviético no puede vencer a un gran ejército soviético”, dijo el funcionario al Post. “Necesitamos luchar asimétricamente”.

Etiquetas de esta nota