¡Mucha atención! Aumento del IVA a 8% para sector construcción rige a partir de este jueves

30 agosto 22

IVA escalonado

¡Mucha atención! Aumento del IVA a 8% para sector construcción rige a partir de este jueves

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

¡Mucha atención! El aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para el sector construcción a 8% empezará a regir a partir de este jueves 1° de setiembre.

En el 2020 los diputados aprobaron una exoneración del IVA para este sector, además de que el cobro de este impuesto fuera escalonado, estableciéndose en 4% del 1° de setiembre del 2021 al 31 de agosto del 2022, en 8% del 1° de setiembre del 2022 al 31 de agosto del 2023.

Rashid Sauma, Presidente del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), comentó que se espera un impacto en el costo total de las obras que se construyan en el país.

Randall Murillo, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), dijo que el aumento llega en un mal momento.

El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Francisco Nicolás, presentó un plan para aplazar el aumento en el impuesto y asegura que buscará acelerar su discusión en el Congreso.

A partir del 1° de setiembre del 2023, el cobro del IVA para el sector construcción sería del 13%.

Según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), el sector construcción decreció más de 20%, siendo la mayor caída desde setiembre del 2019.

Etiquetas de esta nota