Autoridades piden reforzar precaución ante pronóstico de condiciones lluviosas por encima de lo normal entre setiembre y noviembre

30 agosto 22

Piden tener precaución

Autoridades piden reforzar precaución ante pronóstico de condiciones lluviosas por encima de lo normal entre setiembre y noviembre

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

Las autoridades pidieron reforzar la precaución en las zonas de alto riesgo, ya que se esperan condiciones lluviosas por encima de lo normal en el trimestre que va de setiembre a noviembre, principalmente en el Valle Central, Pacífico y Zona Norte.

Históricamente, setiembre y octubre son los meses más lluviosos en el país y en los que se presentan más sistemas como Ondas Tropicales, Tormentas Tropicales e incluso huracanes.

Incluso, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), pronostica una temporada de huracanes en el Atlántico más intensa, esperando entre 14 a 20 tormentas con nombre.

Lidier Esquivel, jefe de la Unidad de Investigación y Análisis del Riesgo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), hizo énfasis en las previsiones.

¿Cómo se prepara la CNE para esta intensificación en las lluvias? Esquivel lo explica.

La CNE pide a las personas estar en constante monitoreo de la crecida de ríos y la estabilidad de las laderas, ya que podría presentarse saturación de suelos que provoque inundaciones y deslizamientos.

Etiquetas de esta nota